Home

Noticias

Artículo

La Junta reduce pronóstico de crecimiento económico en EE.UU.

20 de febrero de 2008

Washington.- La Junta Federal de la Reserva redujo el miércoles su pronóstico de crecimiento para este año de la economía estadounidense, debido a la contracción del mercado de la vivienda y el crediticio. Agregó esperar además un aumento de la inflación y el desempleo.

El presidente de la Junta, Ben Bernanke, y sus colegas temen que la economía podría seguir debilitándose, pese al abaratamiento del dinero mediante la reducción en enero de las tasas del interés, indican las transcripciones privadas de la Junta difundidas el miércoles.

"Sin indicios de estabilización en el sector de la vivienda y y sin la estabilización de las condiciones financieras, la Junta acordó los riesgos de una contracción del crecimiento continuarán incluso tras esta acción", indicaron las transcripciones de la reunión privada mantenida por el organismo el 29 y 30 de enero.

En esa reunión la Junta redujo la tasa interbancaria federal en 0,5 puntos al 3%. Ocho días antes, la Junta _ en una reunión de emergencia _ redujo la tasa en 0,75 puntos, el mayor abaratamiento de esa tasa en un mes en 25 años.

Conforme al nuevo pronóstico económico, la Junta dijo que el Producto Bruto Interno crecerá este año entre un 1,3% y un 2%, frente al 1,8% y el 2,5% de hace unas semanas.

El PBI es la suma de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica del país.

La Junta cree además que el desempleo nacional aumentará este año entre el 5,2% y el 5,3%, frente al 4,9% de hace unas semanas. El año pasado, el desempleo promedio fue del 4,6%.

Por lo que respecta a la inflación, la Junta cree que oscilará entre el 2,1% y el 2,4% este año, frente al anterior pronóstico del 1,8 y el 2,1%.

 

 

 

AP