| 8/11/2008 12:00:00 AM

La Junta del República debe tener responsabilidad política por sus acciones, dice Analdex. Los exportadores de calzado se vuelven importadores.

En el congreso de exportadores, el próximo 4 y 5 de septiembre, Analdex le hará eco a una propuesta que el Congreso ha hecho por años. Pedirá que el Banco de la República tenga una responsabilidad política por sus actuaciones.

El gremio de los exportadores está resentido por la decisión de aumentar las tasas de interés que tomó la Junta del Emisor y que en su sentir puede afectar la producción para exportación sensiblemente.

“En la crisis de 1999, las decisiones del Banco afectaron la economía, pero finalmente nadie quedó como responsable”, dijo Javier Díaz, presidente de la agremiación.

También le pidió al gobierno que ajuste la política fiscal para que ofrezca un margen suficiente para la actuación de la política monetaria.

Al presidente de Analdex le preocupa que en las condiciones actuales, algunos exportadores optaron por convertirse en importadores. Mencionó específicamente el caso de los productores de calzado, que prefirieron cerrar su producción y dedicarse a comercializar zapatos del exterior. Esto puede traer un problema de mediano plazo para el aparato empresarial colombiano.

Manifestó por último, su preocupación frente al hecho de que si bien las exportaciones crecen en valor, los volúmenes vendidos al exterior han caído 2%. “El aumento de las exportaciones es una falacia”, dijo.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.