Home

Noticias

Artículo

La italiana Eni ha interrumpido su producción de petróleo en Libia

El grupo energético italiano Eni ha suspendido temporalmente su producción de petróleo en Libia como consecuencia de la crisis del país norteafricano, desde donde permanece interrumpido además su suministro de gas hacia Italia desde finales del pasado febrero.

16 de marzo de 2011

Roma - Así lo hizo saber hoy el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, en declaraciones a los periodistas al margen de una comparecencia en la Comisión de Balance de la Cámara de los Diputados italiana.

"Hemos terminado la producción (de petróleo), también por problemas en el transporte", indicó Scaroni, en declaraciones que recogen los medios italianos, quien agregó que su compañía sigue produciendo en Libia gas "para uso doméstico", que alimenta además tres centrales eléctricas en el área de Trípoli.

El directivo de Eni negó además categóricamente que las relaciones de su grupo con Libia hayan quedado "comprometidas" ante la crisis que se vive en el país norteafricano y la postura de oposición al régimen de Muamar al Gadafi adoptada por la mayoría de países de la comunidad internacional, entre ellos Italia.

Eni "mantiene relaciones con la Compañía Petrolífera Nacional (NOC, por sus siglas en inglés) libia, que es el interlocutor natural, y no con el Gobierno. Cualquier situación política que se tenga en el futuro tendrá una compañía con contratos y con relaciones con nosotros. Por lo tanto, no veo razones para que las relaciones tengan que verse comprometidas", dijo Scaroni.

"Esto nos pone a cubierto de toda una serie de problemas que podríamos tener si negociáramos con un Gobierno que, en este momento, no es reconocido por nadie", agregó.

Ya a finales del pasado febrero, Eni, una de las empresas italianas con mayor presencia en Libia, había anunciado que la producción de petróleo en el país norteafricano había pasado de 1,6 millones de barriles diarios a un total de 400.000, lo que suponía una merma del 75%.

Este miércoles, Scaroni insistió en que su grupo trabaja para que la producción energética que realiza para el consumo local en Libia no quede dentro de posibles sanciones que la comunidad internacional pudiera adoptar ante el régimen de Gadafi.

"Estamos trabajando para que esta actividad quede exenta de eventuales sanciones que decidieran los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o Italia. Por esto estamos en contacto con (la secretaria de Estado estadounidense, Hillary) Clinton, con (la Alta Representante de la UE, Catherine) Ashton y con (el ministro de Exteriores de Italia, Franco) Frattini", comentó el directivo.

"Si esta actividad no pudiera considerarse legítima, no la haríamos más. Pero tenemos que ser conscientes de que si no la hacemos, buena parte de Libia apaga la luz", agregó.

 

(Efe)