Home

Noticias

Artículo

La inmigración ayuda a salir antes de la crisis en España

España habría sufrido una crisis más prolongada y la salida se habría retrasado "en torno a un año" sin la aportación de los inmigrantes, según un informe de la Fundación Ideas, vinculada al gobernante Partido Socialista (Psoe).

11 de mayo de 2011

Madrid - "La inmigración ha sostenido la actividad económica, incluso durante la crisis, y va a ser crucial para la recuperación porque sin inmigración, la riqueza nacional se habría contraído en 2010 en 0,1 puntos más", dijo Jesús Caldera, vicepresidente de la fundación.

El informe presentado hoy, titulado "La contribución de la inmigración a la economía española", destaca que sin la aportación de los trabajadores extranjeros, la economía no hubiera crecido a los ritmos alcanzados durante el periodo de auge económico.

Así, señala que en la última década, el 60% del crecimiento de la economía se puede asignar a la inmigración, que tuvo un impacto positivo en la renta 'per capita', elevándola un 32% en ese periodo, hasta los 23.000 euros.

Además, indica que los trabajadores extranjeros realizan una contribución directa al empleo de cerca del 15%, del total del trabajo en España.

"En los años de bonanza, los trabajadores extranjeros -dijo- nos ayudaron a generar crecimiento y empleo; durante la época de crisis, sufrieron el primer impacto del derrumbe del sector de la construcción, pero inmediatamente ayudaron a recuperar la actividad en el sector servicios y con vista a la recuperación, están mostrando una iniciativa económica emprendedora muy necesaria".

El informe afirma que durante los diez años anteriores a la crisis, la contribución de los inmigrantes a las finanzas de la Seguridad Social supuso 5.000 millones de euros anuales (el 50% del superávit del conjunto del sector público).

La llegada de la población extranjera ha favorecido la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que los inmigrantes han reemplazado a las mujeres en las tareas domésticas, añade.

Caldera también subrayó que los trabajadores inmigrantes están contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

 

 

(Efe)