Home

Noticias

Artículo

La inflación sigue con tendencia a la baja

3 de julio de 2006

El índice de precios al consumidor en Colombia para el mes de junio llegó al 0,30%, inferior al 0,40% registrado en el mismo periodo del año anterior, informó el sábado Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
 
Agregó que el índice acumulado de los primeros seis meses alcanzó un 3,02%. El primer semestre del año anterior registró 3,93%.
 
El comunicado del DANE indicó que la inflación de los últimos 12 meses se situó en 3,94%, mientras que en el mismo período de junio de 2004 a junio de 2005 se ubicó en 4,83%.
 
"Lo anterior quiere decir que además de que es menor, por primera vez se sitúa por debajo del piso de la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el 2006, de un rango entre del 4 y 5% con un punto medio del 4,5%", señaló.
 
Los grupos de cultura y esparcimiento fueron los rubros que jalonaron en 1,23% el costo de vida en junio, cuando llegaron las vacaciones escolares de mitad de año, seguido de los servicios de salud con un incremento del 0,37%.
 
En tercer lugar se ubicó el costo de la vivienda con un 0,34% a causa del aumento del precio de los combustibles y los servicios públicos.
 
Por ciudades la mas costosa fue Montería, al noroeste del país y las más baratas fueron Villavicencio y Bogotá en la región central de Colombia.
 
El gobierno y el banco central fijaron para 2006 una meta de 4,5% de inflación, considerada por los expertos como muy probable de alcanzar dado que los precios en el primer semestre registran su mayor incremento, mientras que en el segundo se estabilizan.
 
FUENTE: AP