Home

Noticias

Artículo

La inflación en Panamá acumula un 3,86% entre enero y abril

La inflación en Panamá subió un 3,86% entre enero y abril pasados, más del doble del registro del mismo período de 2010, impulsada por el alza de los combustibles y la debilidad del dólar, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

17 de mayo de 2011

Panamá - La tasa inflacionaria interanual (abril 2010-abril 2011) se ubicó en un 6,3%, precisó la Dirección de Planificación Económica y Social del Ministerio de economía y Finanzas en una nota de prensa.

El resultado de los cuatro primeros meses de este año supera ampliamente la inflación de 1,58 por ciento acumulada en el mismo período de 2010, de acuerdo a los datos oficiales.

Ese comportamiento fue atribuido a las alzas de los precios de bienes importados como vestidos y calzados, la debilidad del dólar, el aumento del transporte y del coste de la gasolina, indicó el Ministerio panameño de Economía.

Solo en abril pasado los precios crecieron un 1,06%, la mayor tasa mensual desde julio de 2010 (1,11%), añadió la nota oficial, que ratifica que es posible mantener la previsión de un 5% de inflación al cierre de 2011.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, aprobó en abril pasado una reducción temporal del impuesto a los combustibles, entre otras medidas, en un intento por reducir el impacto inflacionario por el auge de los precios internacionales del petróleo.

Panamá cerró 2010 con un 3,5% de inflación, superior al 2,4% de 2009, debido principalmente al incremento en el transporte derivado de la escalada de los precios internacionales del crudo.

 

 

 

 

(Efe)