Home

Noticias

Artículo

La inflación oficial en Argentina fue del 10,9% en 2010

La inflación en Argentina alcanzó el 10,9% en 2010, según cifras oficiales difundidas hoy y que contrastan con el 25 por ciento en promedio calculado por consultoras privadas.

14 de enero de 2011

Buenos Aires - El indicador de coste de vida anunciado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) resultó superior a la pauta de 6,1 por ciento fijada en el Presupuesto Nacional del año pasado.

Según los datos del Indec, los precios al consumidor registraron en diciembre pasado un alza del 0,8 por ciento respecto del mes anterior.

Las estadísticas oficiales de inflación están en tela de juicio desde comienzos de 2007, cuando se hicieron cambios metodológicos en la medición, cosa que se atribuye al supuesto intento de manipular las cifras hacia la baja.

Las consultoras privadas calculan que la inflación subió el año pasado entre un 23,3 por ciento, según el estudio Ben y Asociados, y un 26,6 por ciento, como estimó Ecolatina.

La firma SEL Consultores señaló además que el aumento de los precios de los alimentos fue del 33 por ciento.

Argentina registró en 2009 una inflación oficial del 7,7 por ciento, aunque las cifras de los estudios privados triplicaron esa cifra.

Para este año, el Gobierno había fijado en su proyecto de Presupuesto Nacional una inflación anual del 8,9 por ciento, pero la oposición frenó la aprobación parlamentaria de esa pauta por considerar que habían manipulado hacia la baja ese y otros indicadores clave de la economía.

El rechazo opositor llevó al Ejecutivo a prorrogar para este año la pauta presupuestaria de 2010, que preveía una inflación anual del 6,1 por ciento.

Las consultoras privadas vaticinan que el alza de los precios al consumidor oscilará este año entre el 25 y el 30 por ciento.

Aunque se niega tajantemente a que sus cuentas públicas sean revisadas por el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno convocó en noviembre a técnicos del organismo multilateral de crédito para que asesoren en la confección de un nuevo índice de inflación.

 

EFE