Home

Noticias

Artículo

La inflación oficial en Argentina aumenta un 0,7% en mayo

Los precios al consumidor en Argentina subieron en mayo un 0,7% respecto de abril y un 9,7% frente al quinto mes de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

15 de junio de 2011

Buenos Aires - Los precios de los bienes tuvieron una variación positiva del 0,6% en comparación con abril, mientras que los de los servicios subieron un 1%.

En los primeros cinco meses del año los precios al consumidor acumularon un alza del 3,9%.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Varias consultoras privadas calculan que la inflación real más que duplica a la que informa el Indec, pero han sido multadas por la Secretaría de Comercio Interior para evitar que difundan sus propias mediciones, un asunto que se dirime en la Justicia.

Por esta situación, un grupo de diputados opositores decidió tomar las diferentes mediciones privadas, elaborar un promedio y difundirlo públicamente.

Según los datos difundidos este martes por este grupo de parlamentarios, los precios subieron en mayo un 1,5% respecto de abril y un 23,5% frente al quinto mes de 2010.

"Es un mamarracho el índice de precios al consumidor difundido ayer y otro mamarracho pretender ser voceros de las consultoras privadas", opinó hoy el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández.

Según datos gubernamentales, los precios al consumidor subieron un 10,9% en 2010, aunque estudios privados triplicaron el porcentaje oficial.

Para 2011, el Gobierno prevé que la inflación será del 8,9%, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30%.

 

 

 

 

Efe