Home

Noticias

Artículo

La inflación en México subió 0,19% en marzo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en México un 0,19% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la inflación general en los últimos doce meses se situó en el 3,04%, informó hoy el banco central mexicano.

7 de abril de 2011

México - El Banco de México (Banxico) recordó que en febrero la inflación interanual se ubicó en el 3,58%.

La reducción de la inflación general fue propiciada por las bajas de precios en algunas frutas y verduras, sostuvo el Banco de México.

Los productos que registraron mayores descensos fueron el limón, el tomate, la cebolla, la papaya, así como el servicio de telefonía móvil, los trámites vehiculares y los automóviles.

Los que más subieron fueron la tortilla de maíz, la gasolina de bajo octanaje, la vivienda propia, el aguacate y la electricidad.

Según Banxico, la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, aumentó un 0,30% en marzo, con lo que la cifra interanual se situó en 3,21%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

La canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, creció un 0,41% en el tercer mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en 3,50% frente al 3,45% del mes anterior.

El Banco de México revisó en febrero al alza sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2011, de un rango de 3,2% y 4,2% a uno de 3,8% y 4,8%, y redujo sus expectativas inflacionarias para el primer trimestre del año.

 

(Efe)