Home

Noticias

Artículo

La inflación en México retrocede un 0,74% en mayo de 2011

El índice de precios al consumidor (IPC) registró un retroceso del 0,74 % ciento en mayo de 2011, con lo que la inflación general en los últimos 12 meses se situó en el 3,25 %, informó el jueves al banco central mexicano.

9 de junio de 2011

México - El Banco de México (Banxico) recordó en un comunicado que en abril pasado la inflación interanual se ubicó en 3,36 %.

El resultado de mayo es mejor al esperado por el consenso del mercado, que calculaba una disminución de la inflación de 0,66 % y no del 0,74 %, según datos del banco Banamex, filial en México de Citigroup.

Banxico explicó que la deflación en el quinto mes del año se produjo principalmente por caídas en los precios de servicios y mercancías distintas a los alimentos, bebidas y tabaco, y a la reducción en el índice de precios de los energéticos por las bajas "en las tarifas eléctricas de algunas ciudades por la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida".

Los precios que registraron las mayores alzas en mayo fueron la gasolina de bajo octanaje, la vivienda propia, la papa y otros tubérculos, aguacate, tortilla de maíz, derechos por el suministro de agua, pollo y carne de res.

Por el contrario, los que más cayeron fueron los precios de la electricidad, el tomate rojo, servicios turísticos en paquete, pepinos, plátanos, tomate verde, automóviles y limón.

El organismo indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, subió el 0,18 en mayo, lo que situó la interanual en 3,12 %, frente al 3,18% de abril.

De otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, disminuyó un 1,41 % en el quinto mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en 2,84 %, frente al 2,9 % del mes anterior.

Los analistas prevén para el cierre de este año una inflación del 3,67 % y para 2012 de 3,74%, según la más reciente encuesta entre firmas de análisis financiero desarrollada por Banxico.

El banco central mexicano calcula que en 2011 el producto interior bruto (PIB) de México crecerá en un rango de entre 3,8 % y 4,8 %.

 

 

Efe