Home

Noticias

Artículo

La inflación en México retrocede un 0,01% en abril de 2011

El índice de precios al consumidor (IPC) registró un retroceso del 0,01% ciento en abril de 2011, con lo que la inflación general en los últimos 12 meses se situó en el 3,36%, informó hoy el banco central mexicano.

9 de mayo de 2011

México - El Banco de México (Banxico) recordó en un comunicado que en marzo pasado la inflación interanual se ubicó en el 3,04%, después de que el 3,87% en febrero pasado.

El Banxico explicó que el aumento anual en el cuarto mes del año se debió "a las alzas que se observaron en las cotizaciones de algunos precios agropecuarios".

Para este año se prevé una inflación del 3,87% para el cierre de este año, y para 2012 se calcula el 3,8% según la más reciente encuesta entre firmas de análisis financiero desarrollada por Banxico.

Los precios que registraron las mayores alzas en abril fueron principalmente el tomate rojo, la gasolina de bajo octanaje, la tortilla de maíz, el aguacate, la cerveza, la vivienda propia, los servicios turísticos en paquete y la carne de res.

Por el contrario, los que más cayeron fueron los precios de la electricidad, la telefonía móvil, el servicio de internet, y productos como el limón, cebolla, huevo, lechuga y col.

El Banxico indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, subió el 0,08% en abril, lo que situó la interanual en 3,90%, frente al 2,46% de octubre.

Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, disminuyó un 1,11% en el cuarto mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en 2,90%, frente al 3,50% del mes anterior.

Además, el banco central mexicano calcula que en 2011 el producto interior bruto (PIB) crecerá hasta en un rango de entre el 3,8% al 4,8%.

 

 

(Efe)