| 4/2/2008 12:00:00 AM

La inflación, el mal del año **EXCLUSIVO**

La inflación de marzo fue de 0,81%, un dato menor al 1,21% de marzo del año pasado y más bajo que el promedio de los marzos desde 2000 hasta 2007 que es de 1,1%. Con todo, el resultado no es muy bueno.

Con el resultado del mes, la inflación acumulada en el año va en 3,4%, algo más que el dato de 3,2% para el mismo lapso el año pasado, pero ya amenaza el logro de la meta de aumento de precios que el Banco de la República estableció entre 3,5 y 4,5 para este año. En doce meses, el aumento en el índice de precios al consumidor en Colombia va en 5,93%.

Para destacar en marzo está el hecho de que los alimentos presionaron mucho menos la inflación en marzo que en el primer bimestre del año. En el mes subieron 0,88%, lo mismo que transporte y comunicaciones (0,88%), y menos que salud (0,94%) y que vivienda, el sector que mostró los mayores incrementos de precios (1,14%).

Dentro del grupo de gastos de vivienda, lo que más se incrementó fue el renglón de combustibles y servicios públicos, que creció 3,94%.

Los precios de los alimentos posiblemente no crecieron tanto por cuenta del cierre temporal de las fronteras colombianas durante la crisis con Venezuela y Ecuador, lo que aumentó la oferta para consumo interno.

Los grupos de gastos que crecieron menos en marzo fueron en su orden, educación (0,01%), que ya no tiene épocas de matrículas; vestuario (0,08%), que tiene la enorme presión del contrabando y de la producción china; cultura, diversión y esparcimiento (0,33%) y el de gastos varios (0,40%)

A la baja
Para contener la inflación en los próximos meses, hay algunas presiones.
· La revaluación mantendrá bajos los precios de los bienes importados.
· Las diferencias de precios entre Colombia y Venezuela hará que se mantengan incentivos al contrabando de bienes más baratos desde ese país.
· Las medidas de aumentos pasados de tasas de interés del Banco de la República encarecen el crédito y por esa vía deben reducir la demanda que presiona al alza los precios.
· El deterioro de la cartera de consumo, limitará el aumento de crédito de este tipo y reducirá la demanda de bienes que se consumen con tarjeta o con préstamos de libre disponibilidad
· En el segundo semestre las cosechas de alimentos son estacionalmente mayores y eso hace bajar los precios.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.