Home

Noticias

Artículo

La inflación en la eurozona baja al 3,8% en agosto

16 de septiembre de 2008

BRUSELAS- La inflación en la eurozona cayó al 3,8% en agosto después de haber alcanzado un alza récord en junio y julio, informó el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

La tasa de inflación anual se mantuvo en el 4% en junio y julio en los quince países que usan el euro, cuando los precios de los combustibles y los alimentos subieron fuertemente respecto de hace un año. La inflación en todo el bloque de 27 naciones se mantuvo en el 4,2% en agosto.

La oficina Eurostat dijo que los costos de combustibles y alimentos siguen siendo culpables de la elevada inflación, pero que los precios de las telecomunicaciones y automóviles nuevos bajaron en agosto. Agregó que los precios de frutas y vegetales, transporte y combustible de calefacción también bajaron ligeramente.

De los 15 países que usan el euro, Eslovenia registró la mayor tasa inflacionaria en agosto, del 6%. La mayor economía de la UE, Alemania, tuvo una tasa del 3,3%, mientras que Italia se mantuvo en el 4,2% y Francia registró 3,5%.

La baja de inflación había sido pronosticada por la UE en un cálculo a fines de agosto. Sin embargo, la tasa se mantiene por encima del tope del 2% fijado por el Banco Central Europeo e impone serios desafíos a las naciones de la UE en su lucha por evitar la recesión.

La crisis financiera mundial, los crecientes precios de combustibles y materias primas, y el valor elevado del euro _factor que perjudica a los exportadores_ están causando una depresión económica en toda Europa.

Pero los pronósticos de la UE la semana pasada apuntaron a una posible recesión para Alemania, España y Gran Bretaña, anticipando que sus economías se retraerán durante dos trimestres consecutivos.

 

AP