Home

Noticias

Artículo

La inflación se estabiliza en la zona del euro tras 4 meses de subidas

La inflación interanual en los países del euro se mantuvo en noviembre en el 1,9%, tras cuatro meses de subidas continuadas y pese al encarecimiento de los productos energéticos, según los datos difundidos hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

16 de diciembre de 2010

Bruselas.- En España, la inflación interanual también rompió su tendencia alcista de los últimos meses al bajar al 2,2%, una décima menos de la tasa de octubre, aunque permaneció por encima de la media de sus socios de la moneda única.

En términos mensuales, la tasa de inflación en noviembre se mantuvo en positivo tanto en los países de la moneda única (0,1%) incluida España (0,5%), según los datos provisionales del IPC armonizado europeo (HICP), publicados hoy por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual en noviembre también permaneció estable, en el 2,3%, mientras que en comparación con octubre se situó en el 0,2%.

Doce meses atrás, la inflación interanual fue del 0,5% en la zona del euro y del 0,2% en la UE.

Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en noviembre fueron Irlanda (-0,8%), Eslovaquia (1,0%) y Holanda (1,4%), mientras que las más elevadas se registraron en Rumanía (7,7%), Estonia (5,0%) y Grecia (4,8%).

En comparación con octubre, la inflación interanual aumentó en una decena de estados miembros, permaneció estable en cinco y bajó en doce.

De entre las economías más importantes de la UE, Alemania presentó en noviembre una inflación interanual del 1,6% y mensual del 0,1%, mientras que en Francia los precios subieron un 1,8% en términos anuales y bajaron un 0,1% sólo en el mes de noviembre.

El encarecimiento de los productos energéticos, que acumulan una inflación del 7,9% durante el último año, es el principal responsable de que la tasa de la zona euro haya pasado del 0,5% en noviembre de 2009 hasta casi el cuádruple, el 1,9%.

Por sectores, las tasas más elevadas de inflación interanual se registraron en el transporte (3,8%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,4%) y la vivienda (3,3%), mientras que en el extremo contrario se situaron las comunicaciones (-0,1%), el equipamiento para el hogar (0,7%) y la cultura y el ocio (0,0%).

A nivel más detallado, los carburantes para el transporte fueron los productos con mayor impacto al alza sobre los precios, con una subida del 10,3% que sumó a la tasa general 0,37 puntos, mientras que los combustibles líquidos registraron una inflación del 18,7%, lo que repercutió en 18,7 puntos de la tasa general.

El mayor impacto a la baja fue el de los servicios de telecomunicaciones, que tuvieron una inflación negativa del 0,9% lo que restó 0,09 puntos a la tasa general, seguidos de los automóviles (0,4%) y la ropa (0,9%), cada uno de los cuales sustrajo 0,06 puntos a la tasa general.

Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la tasa de inflación interanual de los países del euro sería del 1,1%.

En términos mensuales, los sectores con precios más elevados fueron la ropa (0,9%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,5%) y los productos alimentarios (0,4%), mientras que la evolución de los precios fue a la baja en los hoteles y restaurantes (-0,6%), el ocio y la cultura (-0,5%) y las comunicaciones (-0,2%).

 

EFE