Home

Noticias

Artículo

La inflación en Colombia estará por debajo del 5% en el 2009

13 de marzo de 2009

(BOGOTA) La inflación en Colombia posiblemente se ubicará por debajo del 5 %  este año, debido a la desaceleración de la demanda y los bajos precios internacionales de las materias primas, dijo el gerente del Banco de la República , José Darío Uribe.


De ser así, el indicador se ubicaría en la parte inferior del rango establecido como meta por la autoridad monetaria, de 4,5 a 5,5 %.


Los precios al consumidor acumulaban un alza del 6,47 %en los últimos 12 meses hasta febrero pasado, ya menor al 7,67 %que alcanzó en todo el 2008, lo que le ha permitido al banco emisor reducir en 200 puntos base su tasa de interés de referencia desde diciembre, a un 8 %.


"Los análisis técnicos muestran una probabilidad importante de que la inflación incluso esté por debajo de 5 %, en la medida en que el menor crecimiento de la demanda y los menores precios internacionales de los productos básicos se transfieran a unos mejores precios", dijo Uribe.


El directivo reveló que los últimos análisis indican que la economía colombiana crecería entre un 1 y 2 %este año, en la parte inferior del rango proyectado por el organismo, de entre 1 y 3 %.


"La información disponible sugiere que muy probablemente el crecimiento va a estar alrededor de la parte baja de ese rango de crecimiento", agregó Uribe a periodistas, tras intervenir en un foro sobre el impacto de la recesión global en Colombia.


Aunque la proyección del Banco de la República es menos optimista a la meta del Gobierno, de una expansión del PIB de 3 %, el gerente del organismo emisor resaltó el hecho de aún mostrar expansión en medio de la recesión que presentan varios países del mundo, incluido el principal socio comercial, Estados Unidos.


"La gran mayoría de las economías del mundo va a tener crecimientos negativos y Colombia muy probablemente va a ser uno de los pocos países que va a tener crecimiento positivo en el 2009", concluyó Uribe.

 

 

(REUTERS)