| 11/26/2008 12:00:00 AM

La inflación alemana cedió un punto porcentual en noviembre.

BERLIN - La inflación alemana cayó un punto porcentual en noviembre, desacelerada por menores costos de los combustibles y señalando el alivio de las presiones sobre los precios en zona euro, mostraron datos preliminares divulgados el miércoles.

El índice general de precio al consumidor (IPC) bajó a un 1,4 por ciento desde un 2,4 por ciento, dijo la Oficina Federal de Estadísticas. Un sondeo de Reuters había apuntado a un IPC de un 1,6 por ciento.

La desaceleración -la cuarta consecutiva- fue conducida por una caída en el precio de los combustibles, de entre un 8,1 y un 10,0 por ciento en el mes, en seis estados usados como muestra para calcular las cifras nacionales previas.

"Esta es una buena noticia", dijo el economista de Postbank Marco Bargel después de la divulgación de las cifras oficiales.

"El alivio de la inflación es el mejor programa de estímulo en este momento. Ayuda al poder de adquisición", agregó. "La baja en las exportaciones podría, al menos en parte, ser compensada por una mayor demanda nacional".

La disminución en las exportaciones arrastró a Alemania durante el tercer trimestre a su primera recesión en cinco años, mostraron cifras oficiales dadas a conocer el martes.

Los datos alemanes entregan la primera visión dentro de la tendencia inflacionaria en la zona euro. El índice de precios de Alemania coonforma cerca de un 30 por ciento de la medida general para el área de la moneda única.

La desaceleración en la inflación alemana podía instar al Banco Central Europeo a liberalizar más los costos de crédito para contrarrestar la amenaza de una desaceleración económica prolongada. La próxima reunión del BCE es el 4 de diciembre.

Los economistas esperaban que la inflación del país se desacelere más.

"Los precios del gas natural también bajarán pronto", dijo Juergen Michels, de Citigroup. "Así, la tasa de inflación bajará más en los próximos meses. No me sorprendería si cae por debajo de un 1 por ciento en un promedio anual en 2009".

Los precios alemanes cayeron un 0,5 por ciento en el mes, en noviembre.

El índice de precios elaborado en línea con las normas de la Unión Europea (HICP, por sus siglas en inglés), mostró que los precios cayeron un 0,5 por ciento en el mes, con la medida anual disminuyendo a 1,5 por ciento desde un 2,5 en octubre.

Se esperaba que el HICP alemán cayera un 0,3 por ciento en el mes. Se pronosticó que los precios subirían un 1,7 por ciento en el año.


(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación