Home

Noticias

Artículo

La industria aseguradora respalda a los colombianos ante los distintos riesgos

De acuerdo con las cifras reportadas por las compañías aseguradoras a Fasecolda, en el periodo enero octubre de 2010, las primas emitidas alcanzaron los $9,8 billones, que representan un incremento del 5,5% frente al mismo periodo de 2009, y los pagos a asegurados por concepto de reclamaciones alcanzaron los $4,5 billones. Estos resultados dan cuenta de la importancia del seguro como mecanismo para mitigar el impacto de los distintos riesgos a los que se enfrentan, tanto las personas naturales como las jurídicas.

25 de noviembre de 2010

Bogotá.- En este mismo período el resultado técnico de la industria, que se define como las primas recibidas menos los siniestros y los gastos de operación, arrojó una pérdida de $606 mil millones, mientras que en el mismo período del año anterior fue de $895 mil millones. Este comportamiento se debe principalmente a una disminución en la siniestralidad y a un adecuado control de los gastos administrativos. El portafolio de inversiones, que respalda las reservas de las entidades aseguradoras, generó rendimientos por $2,0 billones, compensando de esta forma el citado resultado técnico y consolidando las utilidades netas del sector en $1,4 billones.

Comportamiento de seguros generales

En los diez primeros meses del año, los ramos de daños (que incluyen seguros de automóviles, transporte, cumplimiento, incendio y terremoto, entre otros), emitieron primas por $3,9 billones, lo cual representa un crecimiento del 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los seguros de cumplimiento que respaldan, entre otros, los proyectos que se contratan a través de licitación pública, registraron el mayor crecimiento de este grupo de seguros al aumentar en 12% el valor de las primas emitidas.

El ramo de Automóviles por su parte reportó un aumento en las primas del 7% con respecto al periodo enero - octubre de 2009, resultado que se explica por el aumento en el número de vehículos asegurados, que fue del 7,7%, el cual estuvo influenciado por la venta de vehículos nuevos, que pasó de 149.366 unidades en los primeros diez meses de 2009 a 197.350 en el mismo periodo de 2010.

Comportamiento de seguros de personas y seguridad social

Los seguros de personas (que incluyen los seguros de vida individual y grupo, educativo, exequiales, accidentes personales y salud, entre otros) registraron un crecimiento del 10% a octubre, alcanzando la cifra de $2,6 billones en primas emitidas. Los ramos con mayor crecimiento fueron Vida Grupo y Accidentes Personales con el 13% cada uno. El crecimiento del ramo de Vida Grupo obedece principalmente al incremento de los créditos del sistema financiero los cuales deben estar amparados con un seguro de vida, mientras que el ramo de Accidentes Personales está siendo impulsado por la comercialización de nuevos productos que ofrecen las aseguradoras.

En cuanto a Seguridad Social, las cotizaciones de Riesgos Profesionales fueron superiores en un 6% a las del mismo periodo del año anterior, como consecuencia tanto del aumento de la población trabajadora afiliada como del aumento de los salarios base de cotización.

El SOAT registró un crecimiento del 11% en la producción como consecuencia del incremento del parque automotor, que ha registrado ventas históricas en los últimos meses, así como del ajuste al salario mínimo.