Home

Noticias

Artículo

La III cumbre Aspa se celebrará en Lima

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) se celebrará en Lima los próximos 1 y 2 de octubre sin la participación de Siria y Paraguay, países suspendidos por sus respectivos bloques integradores, confirmó el vicecanciller peruano, José Beraún.

4 de septiembre de 2012

Lima. En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, el vicecanciller recordó que Siria ha sido suspendida por la Liga Árabe, mientras que Paraguay por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Beraún señaló, sin embargo, que "sin duda" se va a evaluar la crisis política que afronta el país árabe.

"Esperamos que mediante este diálogo podamos ofrecer una opción, una diferente aproximación a este tema", acotó antes de decir que los países de la ASPA "pueden ser unos interlocutores" para buscar una solución al conflicto sirio.

El vicecanciller también recordó que Paraguay no asistirá porque ha sido suspendido por la Unasur, tras la crisis política que desencadenó la destitución por el Parlamento del presidente Fernando Lugo, en junio pasado.

"La no participación de Paraguay no es un castigo adicional, es una parte de este proceso" de supervisión que hace la Unasur a la situación interna de ese país, precisó.

Beraún remarcó que, a pesar de estas ausencias, Perú ve "con optimismo" la celebración de la cumbre, a la que asistirán los demás países árabes y sudamericanos, aunque todavía queda por confirmar el rango de las representaciones.

Según dijo, ya han asegurado su asistencia los reyes de Marruecos y Jordania, el emir de Catar y los presidentes de la Administración Nacional de Palestina y Líbano.

Además de la situación en Siria, durante la cumbre también se analizará la reclamación que hace Argentina al Reino Unido de las islas Malvinas y el tema de la energía nuclear en Oriente Medio.

La cumbre tendrá como ejes temáticos el diálogo político y la cooperación, el compromiso con los Objetivos del Milenio y debates sobre economía, educación, cultura, ciencia y tecnología, desarrollo y asuntos sociales, y medio ambiente.

El 1 de octubre se celebrará la reunión de cancilleres y, en paralelo, un encuentro empresarial y al día siguiente la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que será inaugurada por el presidente peruano, Ollanta Humala.

Al término de la cita los participantes suscribirán la Declaración de Lima.

"A Perú le interesa este tipo de encuentros como una herramienta para construir paz y desarrollo", enfatizó Beraún. EFE