Home

Noticias

Artículo

La gente cree que el petróleo se está agotando, dice sondeo internacional

21 de abril de 2008

WASHINGTON - La mayor parte de la gente cree que el petróleo se está agotando y que lo gobiernos necesitan hallar otro combustible, pero los estadounidenses están solos al pensar que sus líderes están fuera de la realidad en este tema, dijo un sondeo internacional.

En promedio, el 70 por ciento de los encuestados en 15 países y los territorios palestinos dijo que pensaba que los suministros de petróleo habían llegado a un máximo. Solo el 22 por ciento de los casi 15.000 interrogados en naciones que van desde China a México creía que sería hallado nuevo petróleo para mantenerlo como fuente de combustible primaria.

"Lo más sorprendente es que hay un consenso muy extendido en todo el mundo de que el petróleo se está agotando y que los gobiernos necesitan hacer un verdadero esfuerzo para hallar nuevas fuentes de energía," dijo Steven Kull, director de WorldPublicOpinion.org, una organización mundial de investigación que llevó a cabo el sondeo divulgado el domingo.

Las preocupaciones sobre el cambio climático, que es alentada por emisiones de combustibles fósiles que incluyen al petróleo, también fue considerado un factor por los encuestados, dijo Kull.

El actual estrechamiento del mercado petrolero no es temporario sino que continuará y el precio del crudo subirá sustancialmente, dijo la mayoría de los encuestados.

"Piensan que va a mantenerse al alza y que una adaptación fundamental es necesaria," dijo Kull en una entrevista telefónica.

En Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo y entre los mayores emisores de polución que produce calentamiento climático por uso de combustible fósil, el 76 por ciento de quienes respondieron dijo que el petróleo se está agotando, pero la mayoría creía que el Gobierno erróneamente supone que habría suficiente para mantenerlo como principal fuente de combustible.

Fuera de la realidad
"Los estadounidenses perciben que el Gobierno no está enfrentando la realidad," dijo Kull.

Estados Unidos está solo entre las naciones industrializadas importantes en rechazar el protocolo de Kyoto, que intenta limitar las emisiones de gas invernadero que exacerban el calentamiento global.

El sondeo fue realizado en China, India, Estados Unidos, Indonesia, Nigeria, Rusia, México, Gran Bretaña, Francia, Irán, Azerbaiyán, Ucrania, Egipto, Turquía, Sur Corea y los territorios palestinos.

 

(Reuters)