Home

Noticias

Artículo

La Fed tiene una estrategia de salida: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke le aseguró el martes al Congreso y a Wall Street que el banco central estadounidense podrá concluir su plan de gastos extraordinarios y evitar el repunte de la inflación cuando la recuperación económica haya echado raíces.

21 de julio de 2009

WASHINGTON  — Bernanke, en un comentario preparado para ser leído ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, agregó que el cese de la financiación extraordinaria ocurrirá a largo plazo y que por ahora el banco central sigue centrado en "fomentar la recuperación económica".

Con ese fin prometió nuevamente mantener la tasa preferencial de préstamo casi en cero por ciento durante un "periodo prolongado". Los economistas pronosticaron que las tasas seguirán siendo muy bajas el resto del año.

Bernanke probablemente será sondeado a fondo por los legisladores sobre los rescates de empresas financieras realizados con el dinero de los contribuyentes, las gestiones del gobierno para frenar los embargos hipotecarios y las gestiones de la Casa Blanca a fin de ampliar los poderes reguladores.

"La Fed ha cometido algunos errores de bulto", dijo el republicano de mayor jerarquía en la comisión, Spencer Bachus. Permitir que la Fed llegue a ser un súper comisario financiero "sólo servirá crear un falso sentido de seguridad" que acabará mal a costa de los contribuyentes, advirtió.

"Es importante asegurar al público y los mercados que las medidas extraordinarias que hemos adoptado en respuesta a la crisis financiera y la recesión pueden ser retiradas de forma gradual y sin sobresaltos conforme sea necesario, evitando con ello el riesgo de que la política de estímulo puede desencadenar un aumento de la inflación", dijo Bernanke.

"Estamos seguros de que disponemos de los medios necesarios para desarrollar esa estrategia cuando sea apropiado", agregó.

 

 

 


(AP)