Home

Noticias

Artículo

La Fed subasta 75.000 millones en préstamos para aliviar crisis

1 de julio de 2008

Washington.- La Reserva Federal subastó 75.000 millones de dólares en préstamos para ayudar a los bancos a superar problemas crediticios, y anunció que proporcionará un lote de préstamos frescos este mes.

El banco central publicó el martes los resultados de su subasta más reciente, la 15ta desde que comenzó el programa en diciembre. Forma parte de un esfuerzo en curso para disminuir la turbulencia financiera y la tensión crediticia.

En la subasta más reciente, los bancos comerciales pagaron una tasa de interés de 2,340% por los préstamos a 28 días. Hubo 77 postores en la subasta, la cual fue realizada el lunes y los resultados se publicaron el martes.

La Reserva Federal recibió ofertas por 90.880 millones de dólares de los préstamos.

La Fed también señaló que realizará dos subastas en julio. Los bancos tendrán la oportunidad de ofertar para que les asignen una parte de los 75.000 millones de dólares en préstamos a corto plazo de cada subasta.

A mediados de diciembre, la Reserva Federal anunció la creación de un programa de subastas que proporcionaría a los bancos un medio nuevo para adquirir préstamos de corto plazo por parte del banco central, y que les ayudaría a superar la crisis crediticia. La dificultad global para adquirir créditos ha hecho que muchos bancos se nieguen a prestarse dinero entre ellos, por lo que los préstamos sólo han ido a individuos y negocios.

El flujo libre de crédito es la sangre vital de la economía. Ello permite que la gente financie compras de bienes de alto costo, como casas y autos, y ayuda a los negocios a ampliar sus operaciones y contratar empleados. Con la intención de evitar un pánico más amplio que pudiera poner en peligro a todo el sistema financiero de Estados Unidos, el banco central ha tomado varias acciones específicas para proporcionar alivio.

En su ampliación más grande en materia de autoridad financiera desde la década de 1930, la Reserva Federal acordó en marzo permitir temporalmente a firmas de inversión la obtención de créditos de emergencia directamente de la Fed, un privilegio que sólo tenían los bancos comerciales.

 

 

AP