Home

Noticias

Artículo

La FED sigue con la tendencia y sube otra vez las tasas de interés

La tasa interbancaria se elevó a 3,75%, el nivel más alto desde mediados de 2001.

20/9/2005
16 de septiembre de 2005

La Reserva Federal el martes elevó una tasa de interés de referencia por 11ma vez consecutiva e indicó que probablemente habría nuevos aumentos de las tasas a medida que el país se recupera de las consecuencias desastrosas del huracán Katrina.



Con este aumento, la tasa interbancaria se elevó a 3,75%, el nivel más alto desde mediados de 2001.



Algunos economistas creían que Katrina, el desastre natural más costoso que haya sufrido el país, impondría a la Fed una pausa en su campaña para elevar las tasas como medio para frenar la inflación.



Sin embargo, el presidente del organismo, Alan Greenspan, y sus colegas dijeron que el impacto de Katrina en la economía en general sería temporario.



En un breve comunicado, la Fed dijo que los problemas causados por Katrina "serán un revés en el corto plazo" para la economía. Pero añadió que en su opinión Katrina no significará "una amenaza más persistente" y por lo tanto era necesario seguir elevando las tasas para prevenir la inflación.



La decisión del banco central no contó con apoyo universal. Mark Olson, uno de los gobernadores de la Fed, emitió el único voto en contra.



El aumento probablemente llevará a los bancos comerciales de todo el país a aumentar su tipo de interés preferencial en un cuarto de punto. Con ello, la tasa de referencia de los préstamos comerciales y de consumo se elevaría a 6,75%, su nivel más alto en más de cuatro años.



La tasa federal estaba en su nivel históricamente más bajo de 1% cuando la Fed empezó a elevarla en 2003. Desde entonces, ha elevado la tasa en cada una de sus reuniones habituales.



El banco central indicó en su declaración que el nivel actual de las tasas es "acomodaticio", un término que indica que habría nuevos aumentos.



FUENTE: AP