Home

Noticias

Artículo

La Fed puede ser el vigilante de las finanzas: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se encontró el martes con una respuesta escéptica de legisladores que desconfían de expandir las tareas del banco central para que controle a las grandes compañías financieras.

21 de julio de 2009

WASHINGTON  —  La Reserva, después de todo, no detectó los problemas que llevaron a la crisis financiera, argumentaron integrantes de la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"La Fed cometió algunos grandes errores", dijo Spencer Bachus, el republicano de más alto rango en la comisión.

El gobierno de Barack Obama quiere que la Fed se convierta en una especie de súper comisario de las compañías financieras que funcionan a nivel global, pero para Bachus esto "crearía una falsa sensación de seguridad que inevitablemente será destruida para perjuicio de los contribuyentes".

Bernanke respondió que la propuesta del gobierno sería una "reorientación limitada" de los poderes del banco central, no una gran expansión.

El funcionario buscó convencer al Congreso y a Wall Street de que el banco central podrá concluir su plan de gastos extraordinarios y evitar el repunte de la inflación cuando la recuperación económica haya echado raíces. De todos modos, esas medidas ocurrirán a largo plazo y por ahora, dijo, el banco central sigue centrado en "fomentar la recuperación económica".

El presidente de la Reserva Federal también buscó demorar una propuesta del gobierno de crear una nueva agencia de protección al consumidor de servicios financieros y quitarle parte de esa responsabilidad al banco central. La comisión pospuso una votación al respecto hasta septiembre.

Los grupos de consumidores y legisladores han acusado a la Fed de no detener pronto las prácticas dudosas en el mercado de hipotecas que alimentaron el auge del mercado inmobiliario y fueron una causa de su colapso.

Esta semana, la Fed presentará una propuesta para aumentar la información que se publica sobre las hipotecas y líneas de crédito a propietarios de viviendas. También incluirá nuevas reglas respecto de la compensación de quienes otorgan hipotecas.

"La percepción de una pérdida de independencia en la política monetaria podría despertar temor respecto de la inflación en el futuro", advirtió.

El congresista republicano Ron Paul, frecuente crítico de la Fed, rechazó ese argumento y dijo que la Fed ya toma decisiones con sesgo político.

"El simple hecho de que puede emitir muchos préstamos y privilegios especiales a los bancos y corporaciones", dijo Paul. "Eso es político".

Además, Bernanke prometió nuevamente mantener la tasa preferencial de préstamos casi en cero por ciento durante un "periodo prolongado". Los economistas pronosticaron que las tasas seguirán siendo muy bajas el resto del año.

 

 


(AP)