Home

Noticias

Artículo

La Fed "extremadamente incómoda" con rescates bancarios

3 de abril de 2009

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU.  — Aunque reconoció que la Reserva Federal se siente "extremadamente incómoda" con los rescates del año pasado de las grandes empresas financieras, el presidente de la Fed Ben Bernanke dijo el viernes que la estrategia del banco central para aliviar la crisis financiera está dando resultados.

Bernanke se refirió a las decisiones sin precedentes adoptadas el año pasado por la Fed de respaldar financieramente al banco JPMorgan Chase & Co.' en su adquisición del banco de inversiones Bear Stearns, además de inyectar la primera de las cuatro infusiones de capital en la aseguradora American International Group Inc.

Durante su aparición en una conferencia de la Fed en Charlotte, en Carolina del Norte, Bernanke dijo que el banco central tuvo que intervenir porque el colapso de esas empresas habría sido un duro golpe al sistema financiero y la economía nacional.

La situación resaltó la necesidad de otorgar a los organismos reguladores nuevos poderes que permitan al gobierno disolver o fusionar cautelarmente dichas firmas, agregó. Bernanke y el secretario del Tesoro Timothy Geithner pidieron recientemente al Congreso el otorgamiento de dichos poderes.

Desde que estalló la crisis financiera en el 2007, el balance de la Fed — sus activos y pasivos — se ha duplicado con creces a US$2 billones  frente a US$870.000 millones antes de la crisis. El crédito facilitado en esos planes de rescate suman solamente el 5% del balance actual de la fed, agregó Bernanke.

Empero, "esas operaciones han sido extremadamente incómodas para la Reserva Federal y fueron realizadas solamente porque no existía una alternativa razonable", agregó Bernanke.

El presidente de la Fed indicó además que el banco central sigue atentamente la cuantía de las reservas en los balances de los bancos comerciales depositadas en la Fed. Si esos balances no son regentados debidamente, podrían complicar la tarea del banco central de "encarecer las tasas de interés a corto plazo cuando comience a recuperarse la economía o si la inflación comienza a recalentarse", dijo Bernanke.

 

(AP)