Home

Noticias

Artículo

La FED alistaría fuertes recortes de tasas

Los mercados financieros y los analistas prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará sus tasas de interés de referencia hasta un punto porcentual entero en su encuentro de política monetaria del martes.

18 de marzo de 2008

Nueva York. Esto ocurriría en momentos en que los inversionistas están ansiosos por conocer los últimos resultados de los bancos de inversión, que podrían agravar los temores a una propagación de la crisis en los mercados.


Los operadores prevén que la Fed recorte sus tasas en un punto porcentual para frenar la hemorragia de los mercados financieros y dar aire a la alicaída economía. Se espera que la Fed anuncie su decisión alrededor de las 2:15 p.m. hora del Este de Estados Unidos.

 

La Fed ha recortado sus tasas de referencia para el crédito interbancario, de los fondos federales, en 2,25 puntos porcentuales al 3 por ciento desde mediados de septiembre.

En los últimos meses, el incremento de los incumplimientos de pagos de las hipotecas estadounidenses subprime escaló hasta convertirse en una crisis financiera que este fin de semana se cobró una víctima grande, el banco de inversión Bear Stearns, una de las firmas más conocidas de Wall Street.

 

Mientras los mercados financieros prevén que la Fed aplicará su mayor rebaja de tasas desde 1982, también estarán muy atentos a los resultados trimestrales que, pocas horas antes del anuncio, darán a conocer Goldman Sachs Group Inc, el banco de inversión más rentable de Estados Unidos, y Lehman Brothers Holdings Inc, la cuarta mayor firma del sector.

 

Se anticipa que los bancos reflejen los daños que sufrieron por el racionamiento del crédito en los tres meses terminados el 29 de febrero, y cualquier impacto mayor podría causar nuevas turbulencias grandes en los mercados, especialmente dada la vulnerabilidad del sector financiero, expuesta por la rápida venta de Bear Stearns a JPMorgan Chase.

 

La Fed ya ha tomado una serie de medidas radicales en un intento para estabilizar al sistema financiero.

 

El banco central redujo la brecha entre su tasa de descuento -la que cobra por prestar efectivo directamente a los bancos- y la de los fondos federales, principal herramienta de política del banco central, desde tres cuartos de punto porcentual a un cuarto de punto.


El banco central de Estados Unidos también lanzó una serie de otras medidas poco ortodoxas para ofrecer liquidez, incluyendo financiamiento por 30.000 millones de dólares para permitir que JPMorgan comprara a Bear Stearns.

 

Adicionalmente, estableció un nuevo programa para suministrar fondos a un rango mayor de grandes firmas financieras por medio de préstamos en la ventanilla de descuento del organismo monetario.

 

Los temores de que una paralización del sistema financiero pueda hundir a la economía estadounidense en una recesión profunda han superado las preocupaciones sobre la inflación, alimentada por los altos precios del petróleo y de las materias primas.

 

"Con la reciente turbulencia de los mercados, esas preocupaciones inflacionarias ahora están pasando a un segundo plano, y (la Fed) tiene que pensar en medidas que no sólo estén alineadas apropiadamente con las proyecciones, sino que también respalden a los mercados financieros en momentos de turbulencias extraordinarias y riesgo sistémico," dijo en un informe para sus clientes Laurence Meyer, un ex gobernador de la Fed que ahora trabaja en la firma de pronósticos Macroeconomic Advisers.

Reuters