Home

Noticias

Artículo

La exposición de bancos españoles a Portugal es de US$110.000 millones

La exposición de los bancos españoles a Portugal es la más alta de la zona del euro con US$110.000 millones de dólares a finales de diciembre del pasado año, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

13 de junio de 2010

Fráncfort, Alemania - Los bancos de la zona del euro se encontraban muy expuestos a Grecia, Irlanda, Portugal y España, acaparando casi dos tercios de la exposición agregada a los bancos declarantes frente a estos países, añade el BPI en su último informe trimestral, publicado hoy, en el que analiza las turbulencias financieras.

Dentro de la zona del euro, la banca francesa y la alemana acumulaban la mayor exposición, 493.000 y 465.000 millones de dólares respectivamente en estos países.

Además, los activos de los británicos frente a Irlanda (230.000 millones de dólares) superaban a los de cualquier otro país.

A su vez, los bancos españoles eran los más expuestos a Portugal con 110.000 millones de dólares.

"En los últimos tres meses de 2009, los balances de los bancos declarantes al BPI se redujeron por quinto trimestre consecutivo", dijo el BPI.

Los activos internacionales disminuyeron en 337.000 millones de dólares en EEUU, de manera que el descenso acumulado en los últimos siete trimestres supera ya los 5,02 billones de dólares, es decir el 12 por ciento del máximo alcanzado a finales de marzo de 2008 (40,38 billones de dólares).

La banca dirigió sus fondos a las regiones con mayor crecimiento, en detrimento de aquellas dónde la recuperación económica iba más lenta.

En el último trimestre de 2009, los activos internacionales frente economías emergentes crecieron en 37.000 millones de dólares, añade el BPI.

De nuevo, el aumento benefició principalmente a los prestatarios de la región Asia-Pacífico, mientras que los activos frente a países emergentes europeos se contrajeron más.

Los bancos declarantes redujeron su exposición total frente a todas las regiones desarrolladas, especialmente la zona del euro (-331.000 millones de dólares).

El BPI está formado por 55 bancos centrales con derecho a voto y representación en las asambleas generales.

La sede central se encuentra en la ciudad suiza de Basilea y cuenta con dos oficinas de representación en Hong Kong y en Ciudad de México.

 

EFE