Home

Noticias

Artículo

La evaluación de Panamá como paraíso fiscal se resolverá en unos meses

La evaluación para saber si Panamá pasa el primer filtro del Foro Global sobre la Transparencia Fiscal que le permita evitar ser catalogada como paraíso fiscal se resolverá en unos meses y dependerá de los progresos que realice el país en ese campo y en línea con algunas de las naciones que ya lo han hecho.

17 de noviembre de 2011

Estas son algunas de las declaraciones del director del Foro Global, Pascal Saint Amans, en entrevista a Efe al término de un encuentro en París con una delegación Panameña encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Franck de Lima.

La evaluación ya ha comenzado y su finalización "es un asunto de varios meses", subrayó Saint Amans al término de esta reunión en la que también participaron el viceministro panameño de Relaciones Internacionales, Francisco Álvarez de Soto, y el embajador de Panamá en Francia, Henry Faarup.

El responsable del Foro Global insistió en que "Panamá ha identificado con claridad" cuáles son los obstáculos que le han impedido pasar su primer filtro, al que somete a todas las jurisdicciones que han aceptado adoptar los estándares internacionales de la cooperación fiscal.

Recordó que en el último informe dedicado a Panamá, se identificaron cuatro problemas: el primero, las insuficiencias para el conocimiento de los propietarios de sociedades; el segundo, la información contable que se exige a las compañías "offshore"; el tercero, las dificultades de acceso a esa información y el cuarto, las convenciones bilaterales de información fiscal.

Sobre este último punto, Saint Amans señaló que hay algunas de las convenciones fiscales firmadas por Panamá que son insuficientes, y que además no hay bastantes como para que se pueda considerar que el país colabora contra la evasión fiscal.

En cualquier caso, estimó que "Panamá se ha movido favorablemente" en el primer punto con un cambio de legislación aunque a su juicio "hay que ir un poco más lejos".

Igualmente reconoció "progresos" en el acceso a la información contable de las sociedades "offshore" y añadió que en función de los resultados que ofrezcan los nuevos acuerdos de intercambio de información fiscal que están en marcha se podrá estimar si se producen avances.

"Para Panamá, la cuestión es si sus avances son suficientes" para cubrir los requerimientos del primer filtro del Foro Global, sintetizó antes de comentar que "Panamá conoce muy bien el funcionamiento del Foro" y que en él no se trata de hacer listas sino de análisis por los pares sobre la base de que "todas (las jurisdicciones) son tratadas de la misma forma".

"Todo va muy bien", aseguró Saint Amans en relación al encuentro de hoy, del que comentó que no tuvo carácter "excepcional" puesto que "tenemos una relación muy frecuente" con Panamá, donde ahora mismo hay un experto del Foro Global.

La reunión se realizó en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco de la visita a París del presidente panameño, Ricardo Martinelli, uno de cuyos principales objetivos es demostrar que Panamá no es un paraíso fiscal, en contra de lo que dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre del G20 el pasado día 4 de noviembre.

Días antes, Panamá había aparecido en la lista de las nueve jurisdicciones que no han pasado el primer filtro del Foro Global, junto a Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu.

Martinelli tiene precisamente programada esta tarde una entrevista con Sarkozy en el Elíseo, después de ser recibido por el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Bernard Accoyer. EFE