Home

Noticias

Artículo

La eurozona va a reforzar y ampliar mecanismos de rescate

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro coinciden en la necesidad de reforzar los cortafuegos de los dos mecanismos de rescate para países en crisis y evitar el riesgo de contagio.

21 de febrero de 2012

Bruselas - "Hay un acuerdo general" sobre la ampliación de los fondos de rescate y de su flexibilización, afirmó hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea. La eurozona debatió anoche en el Eurogrupo la necesidad de reforzar los fondos de rescate.

Está previsto que esa ampliación y flexibilización se aprueben en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de los próximos 1 y 2 de marzo, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Espero que los líderes tomen decisiones en la cumbre de marzo para reforzar la capacidad efectiva de préstamo" de los fondos europeos de rescate, el temporal FEEF y el permanente MEDE, afirmó Rehn en otra conferencia de prensa.

Para el también vicepresidente de la Comisión Europea, es "muy importante mostrar que tenemos instrumentos creíbles para asegurar la estabilidad financiera de Europa".

En la cumbre de la próxima semana está previsto discutir el aumento de la capacidad de préstamo del FEEF (Fondo Europeo de Estabilización Financiera) y del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que actualmente es de 500.000 millones de euros.

El aumento de techo de intervención de ese fondo ya fue propuesto en la cumbre europea de diciembre pasado, pero entonces chocó con el rechazo frontal de Alemania, que ha relajado algo su posición.

De Guindos explicó que se barajan varias fórmulas para sumar la capacidad no empleada del FEEF (que eran unos 60.000 millones de euros en diciembre) al nuevo total del MEDE (cuya entrada en vigor ya se ha acelerado a julio de este año).

En todo caso, el ministro español insistió en que "España no se plantea en absoluto recurrir a estos mecanismos de rescate", ya que "se está financiando muy bien en los mercados" con "cantidades importantes" de demanda y "caídas en los tipos de interés", como lo ha demostrado la emisión de 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses que realizó esta mañana el Tesoro Público.

"Lo importante de estos fondos es que nunca se lleguen a utilizar, que sean lo suficientemente grandes y flexibles para evitar el contagio", explicó.

De Guindos evitó comentar el cambio de posición alemán y se limitó a insistir en que "hay un compromiso bastante general" a favor de elevar los cortafuegos para "limitar" el riesgo de contagio. 

EFE