Home

Noticias

Artículo

La eurozona no dará ayuda a Grecia en 3 meses

La eurozona no autorizará nuevos desembolsos de ayuda financiera para Grecia hasta dentro de tres meses si Atenas no cierra antes la tercera revisión del programa de rescate con la troika, para lo que tiene de plazo hasta el viernes.

3 de julio de 2013

"No veo ningún desembolso durante los próximos tres meses si no cerramos esta revisión" a tiempo entre Atenas y la troika -integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para que el Grupo de Trabajo del Euro pueda preparar la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona del 8 de julio, señalaron las fuentes.

"El Eurogrupo del día 8 es el último posible para todo el verano", precisaron las fuentes, que rechazaron así la posibilidad de que se convoque una reunión extraordinaria para Grecia antes del encuentro informal que los ministros de Finanzas de los Diecisiete prevén celebrar el próximo 13 de septiembre en Lituania.

Eso significa que hay hasta el viernes de plazo para cerrar la tercera revisión del programa de asistencia financiera, agregaron.

"Esperamos que pueda ser concluido", indicaron las fuentes de la eurozona, que subrayaron que el escenario de que no haya acuerdo antes del lunes "es altamente improbable", ya que todas las partes trabajan duramente para conseguirlo a tiempo.

Sin embargo, señalaron también que hasta entonces "quedan dos grandes retos" por resolver: cerrar la brecha presupuestaria, que "no es demasiado grande" y ejecutar los recortes en el sector del empleo público.

Durante la visita a Grecia en junio pasado, los inspectores de la troika detectaron un agujero de 1.000 millones de euros en la financiación pública, debido a las deudas de la caja principal de la seguridad social griega (EOPPY), encargada de gestionar el acceso a la sanidad helena.

Entre las tareas pendientes está la elección de los 12.500 funcionarios que a lo largo de julio deberán pasar a la reserva, un asunto que se prevé sea de alta agitación social.

El próximo desembolso del rescate asciende a 8.100 millones de euros y existe la posibilidad de entregarlo por tramos y de vincularlos al cumplimiento "intermedio" de exigencias de la troika.

Si la revisión no se concluyera hasta el viernes, cabe la posibilidad de que se "fusione" la tercera revisión con la cuarta, que comenzará a finales de septiembre, lo que complicaría mucho la situación, indicaron las fuentes.

El motivo es que los objetivos fijados para entonces requieren "decisiones mucho más difíciles y constituyen retos mayores para Grecia y el Eurogrupo", señalaron, sin entrar en más detalles.

Recordaron, no obstante, que en 12 meses se acaba el programa de financiación por parte de la eurozona, si bien el del FMI seguirá todavía algún tiempo, lo que podría arrojar nuevas cuestiones sobre la marcha del programa y los recursos.

Las fuentes indicaron no obstante que "Grecia no necesita todo el dinero a lo largo de julio y agosto" y que los requisitos de financiación pueden ser resueltos por otras vías.

"La deuda a corto plazo de Grecia nunca perdió el acceso a financiación y el país apenas tiene vencimientos a los que hacer frente a corto plazo", recalcaron.

Para la eurozona "no es admisible no concluir la tercera revisión" a tiempo, pero si fuera así "tampoco sería un desastre"; poco confortable para Grecia y sus socios sí, dijeron las fuentes.

EFE/D.com