| 5/10/2012 3:40:00 PM

La Eurocámara critica la supervisión de fondos por la Comisión Europea

El Parlamento Europeo (PE) se ha mostrado hoy crítico con el control de los fondos comunitarios que realiza la Comisión Europea (CE), tras analizar las cuentas de las instituciones y agencias de la Unión Europea en 2010.



Cada año los eurodiputados repasan cómo y cuánto se gastó cada organismo y realizan un informe al respecto que someten al voto del pleno, poniendo punto y final al procedimiento presupuestario.

Entre las valoraciones aprobadas hoy, destacan las críticas a la capacidad supervisora de la CE, el aplazamiento por la Eurocámara de la aprobación de las cuentas del Consejo y de las agencias europeas de Medicamentos, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

Los eurodiputados critican "la falta de sanciones por mala gestión en los Estados miembros" y que la financiación se otorgue antes de la realización de los proyectos comunitarios, en lugar de "a posteriori" y según las necesidades reales.

El informe plantea que cabe reforzar el control de los fondos europeos manejados por las administraciones nacionales y regionales bajo la denominada "gestión compartida".

El PE propone que los Estados miembros asuman más responsabilidad sobre la utilización de los fondos comunitarios por las autoridades nacionales, incluso si la Comisión se mantiene como la responsable última.

En este sentido, aboga por que las autoridades nacionales hagan a partir de ahora "declaraciones de gestión".

El comisario europeo de Auditoría, Algirdas Semeta, se ha defendido durante el debate previo al voto mostrándose "comprometido a mejorar la gestión" en estos ámbitos.

Otro asunto a destacar de la descarga de las cuentas de 2010 es que el PE ha aplazado la gestión del presupuesto del Consejo.

El PE y el Consejo mantienen desde hace años una disputa sobre el papel de la Eurocámara en la aprobación de la gestión presupuestaria del órgano que aúna a los gobiernos europeos.

Por otro lado, los eurodiputados han dado luz verde a la gestión presupuestaria de todas las agencias europeas, salvo las de la agencia de Medicamentos, la de Seguridad Alimentaria y la del Medio Ambiente, por motivos que van desde el gasto excesivo hasta dudas sobre los procesos de contratación internos. EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación