Home

Noticias

Artículo

La economía no puede pretender ser competitiva bajando salarios: Presidente Uribe

Durante un conversatorio con estudiantes universitarios, empresarios y expertos en negocios, el Mandatario afirmó que el proceso de globalización no puede prosperar en detrimento de los ingresos de los trabajadores.

12 de mayo de 2010

Pereira, - La economía hoy no puede pretender ser competitiva bajando salarios, dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez al referirse al nuevo curso de la globalización en los procesos económicos de los países, y señaló que aunque es difícil tener un salario alto, el disminuirlo legaliza y aumenta la pobreza.

El Mandatario objetó que algunos sectores políticos o de expertos económicos aconsejen, en épocas distintas a la electoral, rebajar el ingreso mínimo legal sin tener en cuenta que es un referente en la sociedad.

“En épocas de elecciones esconden eso porque es impopular, pero apenas pasen las elecciones lo vuelven a decir, que hay que rebajar el salario mínimo. Yo no creo.

“En las condiciones de hoy, tener un salario mínimo más alto es difícil, pero no creo que la solución sea bajarlo. Esto es legalizar pobreza sin salir de la pobreza, eso es presentar menos pobreza a pesar de que se aumente la pobreza. El salario mínimo de todas maneras es un referente”, señaló el Jefe de Estado.

El Presidente Uribe afirmó que el salario en Colombia se ha encarecido por la revaluación, al tiempo que consideró como problemático que las grandes mayorías colombianas devenguen por debajo del salario mínimo.

Recalcó que aparte de que en ningún sitio se acepta reducir salarios, en la actualidad los acuerdos comerciales establecen medidas para proteger a los trabajadores.

“La economía hoy no puede pretender ser competitiva bajando salarios, además el mundo hoy no lo acepta. Hay un nuevo curso de la globalización que es ese capítulo que se da en todos los acuerdos de comercio para proteger derechos de los trabajadores”, finalizó el Presidente Uribe.

(SP).