| 8/27/2010 1:25:00 PM

La economía peruana subió un 10% en segundo trimestre

El producto interno bruto (PIB) de Perú subió 10% en el segundo trimestre del año (abril a junio) como consecuencia de la expansión de la demanda interna, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lima - El informe del INEI llamado "Comportamiento de la Economía Peruana en el Segundo Trimestre de 2010" agregó que la demanda interna subió 14,7%, por efecto del incremento de la inversión en 27,6%, la cual a su vez creció por la adquisición de maquinaria y equipos y por el dinamismo de la construcción (21,5%).

Asimismo, el gasto del gobierno central creció 10,5%  y el consumo de los hogares se incrementó en 6,3%.

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, adelantó ayer que es muy probable que el PIB crezca en torno al 7%, al finalizar el 2010, un punto más que las proyecciones iniciales.

El INEI detalló en su informe que la mayor inversión en construcción estuvo asociada a proyectos de obras públicas orientados a los trabajos de construcción, rehabilitación y mejoramiento de carreteras, entre otros.

Mientras que en el ámbito privado destacaron las edificaciones comerciales, obras portuarias y mineras; así como la edificación de conjuntos habitacionales y departamentos.

Respecto al incremento del consumo del Gobierno, éste responde al mayor gasto realizado en la adquisición de materiales y útiles de enseñanza; servicio de mantenimiento, acondicionamiento y reparación y, en menor proporción, al pago de personal profesional y técnico, así como contratos administrativos de servicios.

En lo referente al consumo de hogares, éste se incrementó en 6,3% en el segundo trimestre del año, respecto a igual periodo del 2009, y es el mayor crecimiento desde el 2008.

Por su parte, el comercio se incrementó 11%, mientras que la actividad Financiera y Seguros reportó un alza de 10,3% por una mayor actividad de la banca múltiple.

De otro lado, el sector de la minería, que aporta el mayor volumen de divisas al país, cayó -0,1% y la pesca bajó -12% en ese periodo.

 

 EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.