Home

Noticias

Artículo

La economía mundial se está acelerando, según la OCDE

"Con todo, el crecimiento global ha sido excepcionalmente vigoroso, lo que ha propiciado amplios incrementos en los precios del crudo y en los mercados de materias primas", dijo la OCDE

30/11/2005
1 de diciembre de 2005

El crecimiento de la economía global se aceleró en los últimos meses y la inflación está bajo control a pesar de los altos precios del crudo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el jueves.

La OCDE, organización con sede en París, dijo en su informe semestral que el Banco Central Europeo no debería subir los tipos de interés hasta finales del próximo año para evitar sofocar la incipiente recuperación, subrayando que no se han detectado evidencias ni se ha pronosticado una aceleración de la inflación.

La organización prevé que los 30 países del área OCDE crezcan en su conjunto un 2,9 por ciento en 2006 y en 2007 tras una expansión del 2,7 por ciento este año, con la economía estadounidense imprimiendo un ritmo del 3,5 por ciento en 2006 y del 3,3 por ciento en 2007, tras un 3,6 por ciento estimado para el presente ejercicio.

El crecimiento económico japonés se prevé que se ralentice levemente hasta un 2 por ciento en 2006 y en 2007, desde el 2,4 por ciento de este año, mientras que el crecimiento en las 12 naciones de la zona euro se aceleraría hasta el 2,1 por ciento en 2006, tras marcar una expansión del 1,4 por ciento en 2005, según los pronósticos de la OCDE.

"Con todo, el crecimiento global ha sido excepcionalmente vigoroso, lo que ha propiciado amplios incrementos en los precios del crudo y en los mercados de materias primas", dijo la OCDE.

La organización prevé que el comercio mundial repunte hasta un 9,1 por ciento el próximo año y un 9,2 por ciento en 2007, tras el 7,3 por ciento estimado para 2005, lo que lo situaría de nuevo las tasas de crecimiento cerca del diez por ciento registrado en 2004.

La OCDE dijo que los precios del crudo y otros desequilibrios, como el déficit por cuenta corriente estadounidense, suponen riesgos para la economía global, aunque el hecho de que los precios del petróleo se hayan multiplicado por dos desde 2003 ha supuesto menos daño del que se podría haber imaginado en un primer momento.

La organización predijo que la Reserva Federal implementará algunas subidas más de tipos con carácter antiinflacionista antes de estabilizar el precio del dinero en marzo a un nivel del 4,75 por ciento, mientras que cree también que Japón podría comenzar a endurecer su política monetaria en 2007 por primera vez en años.

La principal preocupación de la OCDE se encuentra en Europa, donde el BCE dijo que subirá los tipos de interés, algo que se espera para la reunión del jueves.

"Lo que se quiere evitar es una situación en la que se produce cierto endurecimiento de la política monetaria en una etapa que podría ser prematura", dijo el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, en una entrevista con Reuters.

"El problema es que ya hemos tenido varios episodios de recuperación abortados".

El informe de la OCDE sugiere que el BCE debería actuar más en la línea de la Fed estadounidense, aplicando una serie de subidas de tipos graduales que sumen un máximo del 1,25 por ciento, pero comenzando en septiembre u octubre de 2006, momento en el que se puede esperar que la recuperación económica se haya encauzado de forma más profunda.

La OCDE dijo que una mayor aceleración de los precios del crudo podría incomodar a lo que son unas positivas perspectivas para la economía global. Por el momento se prevé un modesto descenso a niveles de 51 dólares por barril para finales de 2007 frente a los 58 dólares calculados para el cuarto trimestre de 2005.

FUENTE: AP