Home

Noticias

Artículo

La economía de EU prácticamente se frenó a fines del 2007

28 de febrero de 2008

Washington.- La economía prácticamente se frenó en el último trimestre del 2007, agobiada por las crisis hipotecaria y crediticia que hicieron que individuos y comercios gastaran e invirtieran menos.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el producto bruto interno aumentó a un ritmo cansino del 0,6% en el período octubre-diciembre. El registro _igual al del cálculo inicial de hace un mes_ puso de manifiesto cuánto impulso ha perdido la economía. En el trimestre anterior, la economía aumentó a un 4,9%.

El producto bruto interno mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país y es el mejor barómetro sobre la salud económica nacional.

"La economía apenas se mantuvo a flote", comentó Nigel Gault, economista de Global Insight.

En el nuevo informe el panorama de la vivienda era sombrío. Los constructores redujeron sus inversiones en proyectos inmobiliarios en nada menos que en un 25,2% sobre una base anual en el cuarto trimestre, la mayor reducción en 26 años.

Y aunque se redujo el crecimiento económico, aumentó la inflación, un indicio que podría amenazar nuevos nubarrones sobre la economía.

Simultáneamente, el Departamento de Trabajo informó el jueves que las nuevas solicitudes de seguro de desempleo subieron en 19.000 a 373.000 la semana pasada.

Por su parte, el titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke dijo el jueves al Congreso que la nación "no está ni siquiera cerca" de la peligrosa situación económica de los años 70.

Bernanke dijo al Comité de Asuntos Bancarios del Senado que no anticipaba una combinación de los temidos males gemelos del estancamiento y la inflación, que en inglés se sintetiza con el neologismo "stagflation". "No creo que estamos ni por mucho en la situación prevaleciente en los años 70".

"Anticipo que bajará la inflación", agregó. "Si no ocurre, tendremos que reaccionar".

 

AP