Home

Noticias

Artículo

La economía española se contrae un 0,4 por ciento en el segundo trimestre

La economía española se contrajo un 0,4 % en el segundo trimestre, una décima más que el descenso registrado en los primeros tres meses, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

28 de agosto de 2012

Madrid. La debilidad de la demanda nacional (consumo e inversión) ha sido la principal causante de la contracción, según el INE, que ya había avanzado ese dato el pasado 30 de julio.

La caída interanual del 1,3 % es tres décimas superior al calculado en esa fecha.

La contribución de la demanda nacional (-3,9 puntos) ha ido aun más negativa que en el primer trimestre (-3,2 puntos).

Este dato contrasta con la aportación positiva, 2,6 puntos, de la demanda externa, la misma que en el trimestre precedente.

El gasto en consumo final de los hogares empeoró en siete décimas respecto al año anterior, con un descenso del 2,2 %, frente a la caída del 1,5 % del primer trimestre, lo que se explica por la reducción del 3,9 % de los salarios.

Entre abril y junio el consumo en los hogares descendió el 1 %, frente al crecimiento del 0,4 % de los primeros tres meses.

Dentro de la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron cinco décimas su crecimiento, en términos interanuales, del 2,8 al 3,3 %, y las importaciones redujeron medio punto su caída, del -5,9 al -5,4 %.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, cayó el 4,6 % interanual en el segundo trimestre, un punto más que entre enero y marzo, lo que supone la reducción de 801.000 empleos netos.

Actualmente, el desempleo en España es del 24,6 % de la población activa.

Además, la remuneración de los asalariados incrementó su descenso, al pasar del -2,5 al -3,9 %, en términos interanuales.

El INE recuerda que tras la actualización publicada ayer de la contabilidad nacional, el crecimiento de 2011 fue del 0,4 %, tres décimas menos de lo avanzado, mientras que el primer trimestre que tuvo caída intertrimestral fue el tercero y no el cuarto, como se había estimado inicialmente.
 EFE