Home

Noticias

Artículo

La economía española avanza el 0,3% en primer trimestre

La economía española avanzó el 0,3 % en el primer trimestre de 2011 y el 0,8 % en el último año impulsada por el sector exterior, que compensó el lastre de la demanda nacional, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

18 de mayo de 2011

Madrid - Las exportaciones crecieron entre enero y marzo un 5 % con respecto al trimestre anterior y un 11,2 % con respecto a un año antes.

Por el contrario, la aportación de la demanda nacional siguió siendo negativa, como consecuencia del nulo crecimiento trimestral del consumo de los hogares y de la falta de inversión en bienes de equipo, mientras que el capital destinado a la construcción continuó cayendo (2,5 %), aunque a un ritmo menor que el trimestre anterior.

También fue negativa la evolución del empleo, ya que en el primer trimestre se destruyeron más de 240.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, lo que supone una caída interanual del 1,4 %.

Así, de acuerdo con los datos detallados del PIB publicados hoy por el INE, la economía avanzó el 0,3 % entre enero y marzo (como se adelantó la pasada semana) gracias a la aportación positiva del sector exterior, impulsado por la fortaleza de las exportaciones de bienes (7,6 %) y a pesar del repunte de las importaciones (3,9 %).

En términos interanuales, la economía creció el 0,8 % gracias también a la aportación positiva de la demanda externa, que pasó de 1,2 a 1,4 puntos, mientras que la demanda nacional -consumo e inversión- restó seis décimas, lo mismo que en el trimestre precedente.

 

 

 

 

(Efe)