Home

Noticias

Artículo

La economía de EE.UU. regresa del abismo

La economía de Estados Unidos ha evitado una catástrofe financiera, pero la recuperación sostenida depende de que se redireccione alejándose del consumo, dijo el viernes un importante asesor económico de la Casa Blanca.

17 de julio de 2009

WASHINGTON  - En extractos de unos comentarios para pronunciar más tarde en un evento, Lawrence Summers también defendió la "ambiciosa" agenda de política económica del presidente Barack Obama, indicando que establece las bases para la prosperidad futura.

"Estuvimos al borde de la catástrofe a comienzos del año pero ahora nos hemos alejado a una distancia sustancial del abismo", dijo Summers según extractos del discurso difundidos por la Casa Blanca.

"Se han logrado avances sustanciales en el rescate de la economía desde el riesgo del colapso económico que hace seis meses lucía demasiado real", agregó.

Summers dijo también que la reconstrucción de la economía estadounidense debe estar más orientada en las exportaciones, con menos centro en el gasto del consumidor y en el tipo de ingeniería financiera que ha sido culpado de contribuir a la actual crisis económica.

Los críticos de las políticas económicas de Obama, que incluyen una reforma al cuidado a la salud y enfrentar el cambio climático, han argumentado que son excesivamente costosas y ambiciosas -particularmente en medio de una profunda recesión. No obstante, Summers dijo que las reformas eran esenciales para reparar la economía.

"Sí, el presidente tiene una agenda ambiciosa", afirmó. "Pero es una agenda comprimida de medidas que establecerán las fundaciones para la prosperidad futura y para la confianza, de la cual depende la actual recuperación", dijo.

 

 


(Reuters)