Home

Noticias

Artículo

La economía chilena creció un 6,5% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 6,5% interanual en el segundo trimestre de este año, la mayor subida en cinco años, informó hoy el Banco Central.

18 de agosto de 2010

Santiago de Chile - La cifra superó las proyecciones de los expertos y del mercado, que giraban en torno al 6,2%.

El período tuvo un día laboral más que el segundo trimestre de 2009, lo que supone un efecto de 0,2 punto porcentual, indicó el informe, que precisó que la serie desestacionalizada anotó un aumento del 4,3%  respecto del primer trimestre.

En los primeros tres meses de este año el PIB chileno creció un 1,5%, según la política de revisión establecida para las cuentas nacionales trimestrales, explicó el Banco Central, que de forma preliminar había informado de una variación del PIB del 1% en ese período.

Por sectores, el informe destacó el dinamismo de Electricidad, Gas y Agua, que creció un 37,4% interanual, que constituye una marca histórica para esa área de la economía, Comercio (16,8%), Comunicaciones (11,7%) y Transporte (10,0%).

Cayeron, en tanto, la Pesca (10,35%), Industria (0,5%) y Propiedad de la Vivienda (0,6%).

También anotaron variaciones positivas, aunque más moderadas, la Agricultura (1,1%), Minería (0,6%), Construcción (3,0%) y Servicios Personales (2,2%).

El informe destacó que se están atenuando los negativos efectos del terremoto del pasado 27 de febrero en la actividad productiva de Chile, lo que se observa, dijo, en la contracción del 0,5% que anotó la industria en el segundo trimestre, que se compara con la caída del 6,1% que mostró en el primero.

"El resultado refleja que se han atenuado los efectos del terremoto de febrero, a medida que las industrias afectadas han ido recuperando su capacidad operativa", precisó.

Matizó, sin embargo, que la normalización "es aún parcial", ya que aún hay industrias "disminuidas" como la de Combustibles y Papel e Imprentas, que registraron las mayores incidencias negativas.

La demanda interna se expandió un 19,4% en el segundo trimestre, impulsada por el consumo (9,4%) y la inversión (28,6%), mientras el ingreso nacional bruto disponible creció un 14,3%, explicado por una mejora de los términos de intercambio.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0,2 % interanual y las importaciones un 33,3%.

El ahorro total ascendió a un 25,6% del PIB, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 25,7% del PIB y un ahorro externo de -0,1%  del PIB, correspondiente al superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
 
EFE