Home

Noticias

Artículo

La economía chilena creció un 5,2% en 2010

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile se expandió un 5,2% el año pasado, impulsado por todos los sectores, salvo Pesca e Industria, que se anotaron retrocesos, informó hoy el Banco Central.

18 de marzo de 2011

Santiago de Chile - El crecimiento económico de Chile, según el informe, fue del 1,7 por ciento en el primer trimestre del 2010, del 6,4 % en el segundo, del 6,9 % en el tercero y del 5,8 % en el cuarto trimestre.

En términos desestacionalizados, el PIB anotó en el cuarto trimestre una expansión del 0,9 % respecto del tercero, mientras la demanda interna avanzó un 14,6 % en doce meses, entre octubre y diciembre del año pasado

El PIB desestacionalizado aumentó por su parte un 5,1 % durante el año, precisa el informe, que destaca la expansión de la demanda interna, del 16,4 %, gracias al dinamismo del consumo privado y a la inversión en maquinaria y equipos.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 15,7 %, sustentado en los favorables términos de intercambio de la economía chilena, mientras las transferencias recibidas por el país fueron compensadas por las rentas pagadas al resto del mundo.

El ahorro nominal se situó el año pasado en el 22,4% del PIB y la inversión total alcanzó al 30,9% del producto, destacando la Formación Bruta de Capital fijo, que fue de un 18,8 por ciento del PIB.

Las exportaciones e importaciones crecieron un 1,9% y un 29,5%, respectivamente

Por sectores, la mayoría anotaron cifras positivas, salvo la Pesca, que cayó un 13,7 % y la Industria, que lo hizo un 1,0 %, ambas actividades afectadas por el terremoto del 27 de febrero, que devastó varias regiones del país.

Los resultados positivos fueron encabezados por Electricidad, gas y Agua, que alcanzó una expansión del 1,37 %, sustentado principalmente en el desarrollo de la industria del gas natural licuado (GNL).

El Comercio, con un 13,3% y las Comunicaciones, con un 10,5%, anotaron también altas tasas de crecimiento, mientras se observaron cifras más moderadas en la Construcción (3,6%), la Minería (1,2%) y la Agricultura (1,0%).

 

(Efe)