Home

Noticias

Artículo

La economía británica se contrajo 1,9% en un trimestre

24 de abril de 2009

LONDRES — La economía británica se contrajo un 1,9% durante el primer trimestre de 2009, la contracción más aguda desde hace 30 años, cuando llegó al poder Margaret Thatcher, mientras la crisis financiera continuaba causando estragos en bancos, fábricas y en el comercio minorista.

La oficina nacional de estadísticas dijo el viernes que durante el período enero-marzo el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo en un 1,9%. Fue la caída más grave desde que se registró una contracción del 2,4% en el tercer trimestre de 1979.

Fue una cifra superior a los 1,6% de declinación del último trimestre de 2008, y estuvo por encima de las expectativas de los analistas de una caída más modesta del 1,4%. Es la primera vez que en Gran Bretaña se registran dos trimestres consecutivos de contracción económica superiores al 1% desde que comenzaron a hacerse registros económicos en 1948.

Con las últimas cifras, la economía de Gran Bretaña se ha contraído durante tres trimestres consecutivos. Existen escasas indicaciones de que mejore en el futuro cercano.

Comparado con hace un año, el PBI de Gran Bretaña fue un 4,1% más bajo durante el primer trimestre.

Los pronósticos del gobierno son que el PBI este año se reducirá a un 3,5%, un récord de posguerra.

El promedio de recesión de posguerra en Gran Bretaña ha durado unos 15 meses. Si eso es reproducido durante la actual recesión, significa que la economía seguirá contrayéndose hasta el último trimestre de 2009. Sin embargo, la mayoría de los economistas creen que la recesión se prolongará bien entrado el 2010.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, Gran Bretaña será posiblemente una de las economías más afectadas del mundo debido a su dependencia de los sectores financieros y de la industria de la vivienda. El FMI proyecta que la producción en Gran Bretaña se contraerá en un 4,1% este año. La cifra es muy superior al pronóstico previo de una contracción del 2,8%.

 

(AP)