Home

Noticias

Artículo

La economía alemana estará estancada todo 2009.

23 de octubre de 2008

BERLIN  - La economía alemana se estancó entre julio y septiembre y esa debilidad continuará en el 2009, dijo el jueves el Ministerio de Finanzas del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) alemán se contrajo un 0,5 por ciento en el segundo trimestre tras un aumento brusco en el crecimiento durante el período enero a marzo, y una nueva contracción en el tercer trimestre colocaría a Alemania en la primera recesión desde el comienzo de 2003.

"Los indicadores industriales apuntan hacia una débil economía generalizada en el tercer trimestre y eso se extendería al próximo año", dijo el ministerio en su boletín mensual de octubre.

Las tendencias en la actividad industrial y flujo de pedidos apuntaban hacia abajo, agregó.

"Los efectos inmediatos de la crisis en los mercados financieros internacionales son bastante limitados hasta el momento", indicó el informe.

Advertía, sin embargo, que la crisis financiera estaba ya, indirectamente, dañando el crecimiento económico alrededor del mundo, especialmente entre los socios comerciales de Alemania en Europa como también en Estados Unidos.

Como resultado, el informe decía, que no habría ningún estímulo para Alemania desde el exterior.

La desaceleración económica no ha tenido aún ningún impacto visible en el mercado laboral, agregó, pero explicando que eso posiblemente cambiaría para finales de año.

La semana pasada, el Gobierno alemán redujo su pronóstico de crecimiento para el próximo año a 0,2 por ciento.

(Reuters)