Home

Noticias

Artículo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, aprehendió mercancía representada en calzado y confecciones, por valor de $835 millones, en una carretera que de Gualanday conduce a Ibagué.

13 de agosto de 2008

Del 19 al 23 de agosto de 2008 se llevará a cabo, en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones de Medellín, la XVIII Feria Internacional de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño (Expocamacol), evento especializado en materiales para la construcción, que cuenta con el apoyo de PROEXPORT y que es organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Según Ricardo Vallejo, Vicepresidente de Exportaciones de PROEXPORT, que en esta versión de la feria se cuente con una misión de más de 295 compradores internacionales, traídos por PROEXPORT a través de sus oficinas comerciales, hace que el evento trascienda las fronteras y crezca cada vez más.

De hecho, tanto la divulgación del evento a nivel internacional como la invitación de los empresarios extranjeros han sido realizadas por las oficinas comerciales de PROEXPORT. Se destaca que los perfiles de los compradores fueron evaluados detalladamente buscando su potencial de compra y que estuvieran acorde con la oferta de la feria.

"Con esta misión trabajamos en la estrategia de diversificación de mercados con plazas de alto potencial para el sector como México, Chile y toda la región Caribe" precisa Vallejo.

Para este evento, en el que se espera superar las expectativas de negocios que en 2006 fueron del orden de 77 millones de dólares, estarán presentes compradores de más de 270 empresas entre las que se cuentan grandes ferreterías, mayoristas y distribuidores de materiales, desarrolladores de proyectos y constructores, entre otros.

La misión comercial convocada por PROEXPORT, por medio de las oficinas comerciales en Estados Unidos, Centroamérica, Chile, Ecuador, Caribe, Perú, México y Venezuela, tendrá la asistencia de 280 compradores internacionales de los siguientes 24 países: México, Perú; EE.UU., Ecuador, Antillas Holandesas, Cuba, Dominica, Guadalupe, Haití, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bahamas, Barbados, Santa Lucía, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Venezuela.


Cifras del sector materiales de construcción
Las exportaciones de materiales de construcción han tenido un crecimiento acelerado, tanto así que en los últimos tres años se han duplicado. En 2007, por ejemplo, fueron de 583,2 millones de dólares; en ese año el incremento de este sector fue de 29,3 por ciento, superior al crecimiento de las Exportaciones No Tradicionales que fue de 25,4 por ciento.
Las exportaciones de materiales durante el periodo enero - mayo de 2008 son de 248,3 millones de dólares, con un crecimiento de 9,5 por ciento frente al mismo periodo de 2007. Estados Unidos es el principal mercado con 34,8 por ciento de participación.

Venezuela es el segundo mercado con 30 por ciento y el Caribe se convierte en el tercero más representativo para el este sector con una participación de 11,8 por ciento, alcanzando exportaciones por 69,2 millones de dólares.