Home

Noticias

Artículo

La dignidad de los colombianos se debe defender por encima del comercio: Uribe

Durante su intervención en la Cátedra Colombia, el Mandatario destacó como los colombianos afectados por la situación comercial en zonas fronterizas, han preferido defender su dignidad y la seguridad que es fuente permanente de recursos. Reiteró que las relaciones internacionales de Colombia, no son de cócteles, sino de compromiso en contra del terrorismo.

7 de mayo de 2010

Bogotá, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que no solo se debe defender la seguridad y el comercio en las fronteras, también se debe defender la dignidad de los colombianos.

“Me reclaman: ‘Presidente, se está acabando el comercio’, cuando hablan de otros países, y yo les digo: pongamos el comercio y la seguridad, si nosotros en aras de permitir el comercio no defendemos la seguridad nos vamos a quedar sin comercio y sin seguridad.

“Sin seguridad se acaba la economía, no hay nada que vender en el extranjero. Y cuando uno mira ese punto desde el ángulo de la dignidad puede plantear otra cosa: si en aras del comercio sacrificamos la dignidad nos quedamos sin dignidad y sin comercio. Yo creo que Colombia allí ha dado un gran ejemplo”, dijo el Presidente durante su intervención en la Cátedra Colombia.

Destacó como los colombianos a pesar de las dificultades comerciales han preferido defender la dignidad y la seguridad que es fuente permanente de recursos.

“¡Qué vergüenza! Países todopoderosos arrodillados para que les salven empresas y que buen ejemplo un país pobre y con dificultades como Colombia que ha preferido la dignidad y la seguridad que es una fuente de recursos, en lugar de sacrificar sus principios so pretexto de la salvación transitoria del comercio”, manifestó el Jefe de Estado.

Reiteró que las relaciones internacionales de Colombia, van más allá que el abrazo en las reuniones diplomáticas y encierran un compromiso en contra del terrorismo. “Me parece que era un irrespeto a Colombia decir: no, un país con buenos juristas y de muy buenos poetas, pobrecitos como sufren el narcotráfico. Y llamaditas y palmaditas en los hombros para darnos el pésame, pero al mismo tiempo con esos bandidos escondidos en otros territorios. Aquí lo que hemos hecho es cambiar la política de la hipocresía formal por la política del respeto real.

Recalcó como las relaciones con Ecuador se han reestablecido y le permiten a las autoridades de los dos países trabajar de manera conjunta.

“Yo celebro por ejemplo que ahora haya un buen camino de reestablecimiento de relaciones con Ecuador y que los dos países estén cooperando para superar el terrorismo y confío que ese proceso de diálogo nos lleve a que se supere lo que se ha pretendido hacer allí con la judicialización de nuestro ex ministro, (de Defensa, Juan Manuel Santos) y con el propósito de judicialización de nuestros Altos Mandos”, expresó.

(SP).