Home

Noticias

Artículo

La demanda en los vuelos de Iberia crece más de 17%

Iberia ha presentado hoy las estadísticas de tráfico correspondientes al mes de septiembre. En el conjunto de la red, el coeficiente de ocupación mejoró 4,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta alcanzar el 83,4%. El número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) se incrementó un 10,1%, con un aumento del 4,3% en el volumen de oferta, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO).

19 de octubre de 2010

Madrid.- El ingreso de pasaje unitario continúa superando al del año anterior, a pesar de verse afectado por un crecimiento del 10,8% en la etapa media de pasaje. Las razones se encuentran en el incremento significativo del ingreso medio por PKT en la operación de largo radio, el aumento de pasajeros en las clases business y la subida del nivel de ocupación en todos los sectores. 

En los vuelos de largo radio los incrementos interanuales de tráfico y de capacidad ofertada han seguido una tendencia ascendente desde junio, aumentando en septiembre un 17,3% y un 11,3% respectivamente, con lo que el coeficiente de ocupación mejoró 4,4 puntos, situándose en el 85,6%. En el conjunto de Latinoamérica los PKT aumentaron un 22,4%, con un incremento de oferta del 16,7%, con crecimientos importantes en los principales destinos de la compañía. El coeficiente de ocupación subió 4,0 puntos con relación al año anterior, hasta alcanzar el 86,1%. En los vuelos de América del Norte el nivel de ocupación mejoró 5,1 puntos y se situó en el 83,6%, al disminuir la demanda (-2,0%) en menor proporción que la oferta (-8,0%), debido a la reducción del número de frecuencias en algunas rutas.

En Europa geográfica el coeficiente de ocupación subió 2,1 puntos con relación al año anterior, hasta alcanzar el 81,2%, con descensos del 2,3% en la demanda y del 4,8% en la capacidad ofertada. Si se consideran únicamente los vuelos europeos con origen o destino Madrid, los PKT se incrementaron un 0,6% y el ajuste de oferta quedó limitado al 2,4%, subiendo el nivel de ocupación 2,4 puntos. En África y Oriente Medio el volumen de tráfico aumentó un 12,8%, superando al incremento de oferta del 11,3% que se debió, principalmente, a la apertura de nuevas rutas este verano (Ammán y Damasco en julio, y Orán desde el 16 de septiembre), y el nivel de ocupación alcanzó el 74,7 % (+ 1,0 puntos).

En el sector doméstico el coeficiente de ocupación mejoró 7,0 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en el 77,0%, con descensos del 5,0% en los PKT y del 13,6% en los AKO. La reducción del volumen de oferta fue mayor que en meses anteriores debido, principalmente, a ajustes adicionales en los enlaces con las Islas Canarias. En los vuelos entre Madrid y Barcelona el coeficiente de ocupación subió 18,3 puntos porcentuales, alcanzando el 73,9%, con un aumento del 4,3% en el tráfico.

En el tercer trimestre de 2010 y para el total de la red, el coeficiente de ocupación mejoró 3,4 puntos respecto al año anterior, elevándose al 85,6%, con incrementos del 7,7% en los PKT y del 3,4% en el volumen de capacidad.