Home

Noticias

Artículo

La cumbre de Yokohama no abre la puerta a nuevos miembros

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que aspiran a adherirse países como Colombia, indicó hoy que seguirá "revisando" el posible ingreso de nuevos miembros en el grupo.

14 de noviembre de 2010

Yokohama.- En la llamada "Visión de Yokohama", emitida hoy al término de la cumbre celebrada en esa ciudad nipona, los líderes de las 21 economías APEC señalan que, para una posible ampliación, tendrán en cuenta tanto "los beneficios" como "la necesidad de eficiencia para alcanzar resultados".

En 1997 el foro APEC impuso una moratoria para el ingreso de nuevos miembros y lo renovó en la cumbre de Sídney diez años después.

Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica aspirar a entrar en ese foro económico.

Esa decisión se debe adoptar por consenso entre los 21 miembros del grupo, dividido entre los que sostienen que hay que dar prioridad a la integración de sus actuales socios y los que defienden la ampliación para aumentar los mercados.

Colombia aspira a ingresar en APEC con el fin de diversificar su comercio, abrir sus oportunidades de inversión y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, y esta semana el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, asistió en Yokohama a varios actos previos a la cumbre de ese grupo.

EL 63 por ciento del comercio colombiano se hace con miembros de este foro, del que procede la mitad de la inversión extranjera directa acumulada por el país en la última década.

Los países APEC suman en la actualidad cerca de la mitad del comercio y el Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El foro lo integran Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, E.U, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Rusia y Vietnam.

 

EFE