Home

Noticias

Artículo

La confianza del consumidor luso sigue en caída libre en Portugal

El indicador que mide la confianza de los consumidores lusos volvió a marcar un nuevo mínimo histórico en noviembre debido a la preocupación por las negativas previsiones económicas para 2012.

29 de noviembre de 2011

Según los datos publicados este martes por el Instituto de Estadística (INE) luso, la confianza del consumidor portugués se situó en -56, cuando la media desde que comenzaran a registrarse oficialmente estos datos, en 1997, es de -27.

"Las opiniones sobre la situación económica del país se agravaron en los últimos dos meses, después de la recuperación verificada en los tres meses precedentes", explicó el INE en su análisis.

La secuencia histórica de este indicador muestra una pronunciada caída desde principios de 2010, lo que coincide con el agravamiento de la crisis en Portugal.

La presión de los mercados, que encareció el acceso a financiación hasta niveles insostenibles, llevó al Gobierno luso a recurrir al rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional el pasado mes de abril a cambio de un severo programa de reformas.

Estos ajustes -incremento de la carga fiscal, disminución de la inversión pública, recortes salariales a funcionarios, etcétera- ya han comenzado a ser aplicados en Portugal, que al mismo tiempo prevé una recesión para el próximo año del 3 % y tiene una tasa de paro superior al 12 %.

La crisis también se refleja en el indicador del clima económico, que mide la opinión de los empresarios de diferentes sectores, y que se situó en -3,5 cuando la media desde la creación de este índice (en 1989) es del 5,1.

El dato de noviembre es también un nuevo mínimo histórico y continúa así con la "significativa" caída registrada desde julio de 2010.

De hecho, las cifras facilitadas por el INE señalan "descensos en todos los indicadores de confianza sectoriales", es decir, en industria, servicios, comercio y construcción.

EFE