Home

Noticias

Artículo

La confianza del consumidor de EE.UU. baja

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal cayó en septiembre hasta su nivel más bajo desde abril.

27 de septiembre de 2013

Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas descendió hasta los 77,5 puntos, por debajo de los 82,1 puntos de agosto y lo que supone su cota más baja en cinco meses.

El dato también es inferior a los 78 puntos que habían previsto los analistas, aunque es ligeramente mejor al dato preliminar que había publicado esta misma institución a mediados de mes, de 76,8 enteros.

El director del sondeo, Richard Curtin, aseguró en un comunicado que la confianza de los consumidores estadounidenses "es lo suficientemente frágil sin esta nueva fuente de incertidumbre económica", refiriéndose a la amenaza de un "cierre" parcial del Gobierno la semana que viene.

La intención republicana de privar de fondos a la reforma sanitaria está impidiendo un consenso en el Congreso para aprobar un plan presupuestario que, de no ocurrir antes del 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal, obligaría al Gobierno a suspender muchas de sus actividades y servicios.

En todo caso, Curtin añadió que los consumidores esperaban este "teatro" político y "no prevén que el presidente y el Congreso sean tan irresponsables como para permitir un cierre del Gobierno debido a la intransigencia en el presupuesto federal y el límite de endeudamiento".

Por otro lado, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó a 92,6 puntos, frente a los 95,2 del mes precedente, también un mínimo en cinco meses.

Mientras tanto, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año cayó en septiembre a 67,8 puntos, comparado con los 73,7 de agosto, lo que supone igualmente su nivel más bajo desde abril.

EFE/D.com