Home

Noticias

Artículo

La confianza de los consumidores de EE.UU. sube en marzo

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal registró en marzo una inesperada subida, informó la Universidad de Michigan, que atribuyó el avance al optimismo sobre el mercado laboral.

31 de marzo de 2013

Nueva York - Según datos finales relativos a este mes, el indicador que elabora esa institución a partir de encuestas subió hasta los 78,6 puntos, comparado con los 77,6 que había registrado el mes precedente.

El dato superó ampliamente los cálculos preliminares que había ofrecido esa misma institución hacia mediados de mes, de 71,8 enteros, y también quedó por encima de los pronósticos de los analistas, que habían augurado un descenso del índice hasta los 72,5.

"Los consumidores han descontado ya la alerta de la Administración de una catástrofe económica después de los recortes en el gasto federal y han renovado sus expectativas de que la creación de empleo se acelerará en los próximos meses", dijo el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

El experto afirmó que las ganancias que ha registrado la confianza de los consumidores de los últimos meses tienen una "buena probabilidad de ser sostenidas y por ello llevar a un descenso de la tasa de desempleo y apoyar los aumentos del gasto en el próximo año".

Por otra parte, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año se elevó en marzo hasta los 70,8 puntos, frente a los 70,2 del mes precedente.

Mientras, el indicador relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras avanzó hasta los 90,7 puntos, comparado con los 89 puntos que había registrado en febrero. 

EFE/D.com