Home

Noticias

Artículo

La comunidad internacional celebra el nacimiento del estado Sudán del Sur

La Comunidad internacional ha celebrado la creación del nuevo estado de Sudán del Sur, cuya independencia fue declarada este sábado en Juba después del juramento de su presidente, el líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, Salva Kiir Mayardit.

9 de julio de 2011

Decenas de miles de ciudadanos asistieron al acto, que se celebró en medio de intensas medidas de seguridad.

La Unión Europea como institución y los veintisiete Estados miembros "felicitan calurosamente" a los sudaneses del sur por su independencia" y aseguran que "seguirán apoyando una transición pacífica en Sudán del Sur", según destacaron en un comunicado conjunto.

Los Veintisiete alentaron a los líderes de Sudán del Sur a "abrazar el pluralismo y la diversidad y establecer los cimientos para una sociedad democrática, justa e incluyente".

La UE valoró asimismo la decisión del Gobierno de Jartum de reconocer la República de Sudán del Sur con efecto inmediato.

La Unión Europea estaba hoy representada en la capital de Yuba por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también felicitó a la República de Sudán del Sur y deseó para sus ciudadanos "un futuro próspero y pacífico."

Paralelamente el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, animó a los estados del norte y del sur, con el apoyo de la comunidad internacional, a resolver los asuntos pendientes, deponer las armas en Kordofán del Sur, celebrar pronto el referéndum en Abyei y efectuar las consultas populares en Kordofán del Sur y el Nilo Azul, además de resolver otros asuntos, como la delimitación de las fronteras.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encontraba en Yuba dio la bienvenida de la comunidad internacional a la República de Sudán del Sur en un discurso en el que recordó que "hoy se corona una larga lucha que se caracterizó por la violencia y la muerte de muchas personas".

El Gobierno de España anunció el pasado febrero el reconocimiento de Sudán del Sur después de la celebración del referéndum.

El Ejecutivo español establecerá relaciones políticas con el nuevo Estado africano.

Alemania dio la bienvenida a la República de Sudán del Sur como miembro más joven de la comunidad internacional y subrayó la importancia de construir "cuanto antes un Estado estable", dijo su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

En un comunicado difundido por la presidencia, el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, señaló que la independencia de Sudán del Sur significa "la culminación de un proceso excepcional, que comenzó con el acuerdo global de paz de 2005."

El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, felicitó a Sudán del Sur por su independencia, que, según afirma en un comunicado, consagra la soberanía de un nuevo estado.

Por su parte, China, valedor de Sudán del Sur, por su petróleo anunció su reconocimiento del país, y el establecimiento de lazos diplomáticos a nivel de embajada, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

La Libia del coronel Muamar el Gadafi ha reconocido la recién creada República del Sur de Sudán, según ha informado en una breve nota la agencia estatal libia, JANA.

Al otro lado del Atlántico Brasil expresó sus deseos de "paz" y "prosperidad" para Sudán del Sur, "el nuevo miembro de la comunidad internacional."

"El comunicado también expresa la disposición del Gobierno que preside Dilma Rousseff a "cooperar con la República de Sudán del Sur y contribuir para su desarrollo social y económico".

El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, se reunió con el presidente, Salva Kiir Mayardit, antes de su investidura.

El diario cubano Granma indica que Lazo transmitió un saludo del presidente de Cuba, Raúl Castro, y lo felicitó en nombre del pueblo de la isla por el nacimiento de la nueva nación.

La independencia de Sudán del Sur fue aprobada en un referendo celebrado en enero pasado y fue proclamada hoy, en una ceremonia en la que el general Salva Kiir Mayardit fue investido del cargo de presidente del que ha pasado a ser el miembro número 193 de las Naciones Unidas.

(EFE)