Home

Noticias

Artículo

La Comisión Europea da luz verde a la prolongación del FROB hasta fin de año

La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la prórroga hasta finales de año de las medidas españolas de recapitalización del sector bancario, conocidas como FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que había sido solicitada por España, informó hoy el Ejecutivo de la UE en un comunicado.

23 de julio de 2010

Bruselas.- Bruselas ha considerado que la prórroga hasta el 31 de diciembre se ajusta a las orientaciones comunitarias sobre medidas de apoyo a los bancos durante la crisis financiera.

Con la prorroga el gobierno español quiere asegurar la cobertura de cualquier necesidad de capitalización que se observe tras la publicación hoy de los resultados de las pruebas de resistencia a las han sido sometidas 91 entidades financieras europeas, entre ellas 27 cajas y bancos españoles.

La CE recibió formalmente la petición de extensión el pasado 15 de julio, después de que el 30 de junio expirase el primer esquema, aprobado el 28 de enero.

El régimen ha sido modificado para permitir recapitalizaciones individuales, apunta la CE en su nota.

En el mismo conjunto de decisiones de ayudas de Estado, Bruselas ha aprobado hoy también la prolongación de los esquemas de garantía y de recapitalización bancarias de Portugal, igualmente hasta el 31 de diciembre.

La extensión de estas medidas a la banca portuguesa exige a los bancos pagar mayores primas por las garantías otorgadas por el Estado, medidas que la CE ha adoptado "para alentar a los bancos a autofinanciarse sin ayudas públicas ni limitaciones a la competencia".

Bruselas ha extendido la mayoría de esquemas de apoyo a la banca (garantías, recapitalización, liquidez u otras medidas) establecidos durante los últimos dos años para asegurar la estabilidad financiera, cuando los Estados miembros lo han solicitado previa justificación.

Hasta la fecha, Bruselas ha dado luz verde a las extensiones de los regímenes solicitadas por Suecia, Alemania, Letonia, Irlanda, España, Dinamarca, Holanda, Eslovenia, Grecia, Polonia y Portugal.

 

EFE